Entre esta semana y la que viene, cerca de 600 personas pertenecientes a cuatro áreas del gobierno porteño comenzarán a realizar trabajos intensivos de mantenimiento urbano. Así lo confirmaron desde la subsecretaría de Logística y Emergencias, que preside Lía María.
Este órgano participará activamente en un plan denominado "Respuesta Rápida", junto con la Unidad de Descentralización (que coordina Ariel Schifrin), la secretaría de Medio Ambiente (a cargo de Eduardo Ricciuti) y el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), que depende de la secretaría de Obras Públicas y que se encarga de la realización de trabajos de bacheo en frío. Cada organismo aportará al programa operarios, materiales, maquinarias y equipamiento.
Los trabajos incluirán arreglos de baches, desramado, señalización, pintura de cordones y de sendas peatonales, retiro de cartelería con peligro de derrumbe, poda de árboles, remoción de autos abandonados y arreglo de luminarias y de refugios, entre otras cosas. Las tareas se desarrollarán en tres zonas comprendidas por tres Centros de Gestión y Participación (CGP), pero aún no trascendió cuáles serán estos.
Habrá tres cuadrillas de trabajo, una por cada CGP. "La idea es que cada uno de estos equipos esté comandado por un funcionario con la categoría de Director General", afirmaron fuentes de Logística y Emergencias que, además, aseguraron que los secretarios y subsecretarios cuyas áreas están afectadas al programa también recorrerán las calles para supervisar los trabajos. El coordinador operativo de las tres cuadrillas será Alejandro Kampelmacher.
EXPERIENCIA SATISFACTORIA
El plan "Respuesta Rápida" registra antecedentes que, según afirmaron fuentes gubernamentales, dejaron muy buenos resultados.
"Todo comenzó en febrero de este año, cuando en Logística y Emergencias se tomó la decisión de responder al desafío de dar respuesta a todos los reclamos que estuvieran a nuestro alcance", afirmaron desde esa subsecretaría. La intención era responder a las solicitudes aglutinadas en la base de datos del "call center" de ese organismo de gobierno, que llegó a recibir hasta 3 mil llamados, entre consultas y reclamos.
Según afirmaron en Logística y Emergencias, el Gabinete porteño decidió que otras áreas del Poder Ejecutivo se sumaran a la propuesta y, luego de la asunción de Ariel Schifrin a la flamante Unidad de Descentralización, se coordinaron los reclamos del "call center" con los de las bases de datos de los CGP.
El 14 de marzo comenzó una experiencia piloto en las zonas comprendidas por tres CGP: el 4, el 9 y el 14 oeste. Duró diez días y participaron las cuatro áreas que, cuando el plan se ponga en marcha oficialmente, nuevamente trabajarán en él. Las obras comprendieron 120 manzanas y tuvieron una modalidad operativa similar a la que ahora se planea aplicar.
Desde el gobierno porteño se encargaron de remarcar que los vecinos no deberán abonar "ni un peso" por los trabajos que se realicen en su cuadra.