Conflicto y demoras en el Aeroparque

Conflicto y demoras en el Aeroparque

Se inició por una medida de fuerza de los encargados de rampas de equipajes de Aerolíneas Argentinas y se profundizó a raíz de los tironeos entre los delegados de los trabajadores de la aerolínea estatal Lafsa y los dirigentes de APA. Estos últimos habían aceptado la incorporación de los trabajadores de Lafsa a la empresa LAN, cuyo ingreso a la Argentina es resistido por ellos. El tráfico aéreo se regularizó por la tarde


Nuevamente, un conflicto gremial tuvo como escenario al Aeroparque Jorge Newbery. El mismo, demoró los vuelos de Aerolíneas Argentinas, causando malestar entre los pasajeros que esperaban viajar por Semana Santa.

Cerca de las 10, los empleados de la empresa Aero Handling, que se encarga de realizar la carga de los equipajes de Aerolíneas Argentinas, iniciaron un cese de actividades en reclamo de un aumento salarial del 50 por ciento y la efectivización de 1.500 contratados.

Luego, un cruce violento entre los trabajadores de la aerolínea estatal Lafsa y los dirigentes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) agravó la situación.

Ocurre que APA decidió el miércoles adherir a la propuesta gubernamental de traspasar a trabajadores de la aerolínea estatal a la nueva empresa LAN-Argentina, a cambio de que se les mantengan las condiciones laborales por tres años.

Los empleados de Lafsa no confían en que este convenio se mantenga y sostienen que el ingreso de la línea LAN a Argentina provocará la "pérdida de puestos de trabajo en las aerolíneas menores que no pueden competir con esa firma".

Furiosos con la medida, los delegados de Lafsa les pidieron explicaciones a los dirigentes de APA Luis Gómez y Pablo Dolagarad, quienes aseguraron que ese acuerdo "no pone en riesgo el trabajo de los empleados de Lafsa".

Como contrapartida, los delegados de Lafsa exigieron que "los verdaderos representantes de los trabajadores sean incluidos en la mesa de negociaciones para tratar la situación de la empresa". Y el delegado Gastón Laigle acusó a la dirigencia de APA de firmar un "nefasto plan de entrega".

Laigle añadió que la solución propuesta por el gobierno mediante Latin American Network (LAN), socio de American Airlines (AA) y la empresa Aero 2000, "no garantiza estabilidad ni a trabajadores ni a usuarios".

El acuerdo con LAN ya fue suscripto por los gremios aeronáuticos y sólo falta el de personal jerárquico.

Este jueves, los empleados de Aero Handling decidieron, además de hacer sus reclamos, solidarizarse con los empleados de Lafsa y prometieron convocar a "todos los trabajadores de Aerolíneas para participar de esta lucha que busca conservar la fuente laboral".

El conflicto, que en un momento amagó con extenderse, fue apaciguándose hacia la media tarde. El tráfico aéreo se regularizó antes de las 18.

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