"En la Legislatura importa más tener cargos que honores"

"En la Legislatura importa más tener cargos que honores"

Fue el brazo de Alberto Fernández en la Legislatura. Luego del estallido K se sumó al Bloque Peronista, el cual preside. Frontal como siempre, dispara munición gruesa.


?Si necesitan equipos técnicos nosotros se los prestamos?, el estiletazo cargado de ironía fue pronunciado por el presidente del Bloque Peronista de la Legislatura, Diego Kravetz, y tenía como destinatario al Gobierno porteño de Mauricio Macri. La declaración se produjo luego de la renuncia de Abel Posse al Ministerio de Educación, después de un paso breve y traumático por el mismo. Los conceptos expresados por el legislador a fines de diciembre del año pasado no cambiaron con el tiempo. En la entrevista que le concedió a NU aseguró que la administración porteña está signada por los claroscuros. Kravetz se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1996, y dos años después se convirtió en el letrado del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Alineado en las filas del albertismo porteño, en 2003 llegó a la Legislatura y terminó convirtiéndose en el jefe de la bancada del Frente para la Victoria. El mal resultado en las elecciones legislativas de junio pasado provocó la fragmentación del kirchnerismo porteño, y Kravetz decidió sumarse al Bloque Peronista (que integran Claudio Palmeyro, Silvina Pedreira y Mateo Romeo), dejando de lado a los ultra-K que conforman la bancada del Encuentro Popular para la Victoria. ?Hace tiempo que me siento alejado de ciertas decisiones del Gobierno nacional?, se sincerará el diputado porteño.

?¿Eso motivó su incorporación al Bloque Peronista?
?En realidad vengo trabajando con compañeros de distintos sectores del justicialismo desde hace cinco años y entonces fue natural que desembocáramos en el mismo lugar. Eso fue después de la elección del 28 de junio, donde el armado que realizó el kirchnerismo fue muy malo y se reflejó en el resultado electoral.

?Otro coletazo de ese hecho fue el cambio de autoridades en el PJ Capital, con la llegada de Juan Manuel Olmos, ¿cómo ve al peronismo para 2011?
?El PJ será importante para un armado electoral que estará en el medio de una derecha ineficiente que no sabe administrar la Ciudad y una centroizquierda cuya única propuesta para la metrópolis fue la reestatización de los recursos naturales, que en la misma no existen; para ser claros, Fernando ?Pino? Solanas tiene un desconocimiento absoluto de los temas de la Capital. A eso se suman dirigentes que encabezaron gestiones anteriores muy malas, como es el caso de Aníbal Ibarra.

?¿El peronismo deberá impulsar una política de alianzas electorales?
?El espacio debe ser amplio, pero siempre respetando las distintas identidades partidarias y los roles que cada fuerza cumple en la Ciudad. No se puede poner en el mismo nivel al Humanismo, que es un partido en extinción, con el PJ, como fue la estrategia del senador Daniel Filmus en la elección de junio, la cual demostró ser un fracaso total.

?Con los cambios en el PJ, Jorge Telerman se anotó en la lista de precandidatos a jefe de Gobierno…
?Hace rato que viene diciendo que quiere ser el postulante del justicialismo, pero será una interna la que decida quien será el candidato del peronismo.

?¿Y cómo definiría su gestión al frente del Gobierno porteño?
?Hizo bien las cosas en Espacio Público, pero en otras áreas su trabajo no me gustó.

?Usted estuvo muy cerca del ex hombre fuerte del PJ-Capital, Alberto Fernández. ¿Cómo está la relación?
?Sin duda fue la persona que más tuvo que ver con mi crecimiento político y por eso le estaré infinitamente agradecido. Alberto es un estupendo dirigente y estoy seguro de que más adelante nos volveremos a encontrar.

?¿La gestión de Macri es un fracaso?
?Tiene muchos claroscuros. Sin olvidar que hay áreas que funcionan muy mal, como las de Educación y la de Salud. En la primera tuvo el problema de las becas y los espías de la Policía Metropolitana y en la segunda logró algo que nadie había logrado, que fue desabastecer a todos los hospitales de la Capital Federal. Además, el escándalo de Ciro James tuvo proporciones mayúsculas para la institucionalidad de la Ciudad.

?Según su análisis, ¿Macri tiene o no chances en las presidenciales de 2011?
?En principio no tiene una estructura política nacional que lo sostenga ni los logros de gestión necesarios que avalen su aspiración presidencial. Si quiere ser presidente tendrá que mejorar muchísimo, en los dos años que le restan a su administración, para a partir de ahí plantearse la posibilidad de llegar a la Casa Rosada.

?El tema de las inundaciones tampoco lo ayudó.
?En este caso, la Legislatura debería reunirse de manera urgente para tratar tanto los proyectos del oficialismo como los de la oposición, para acordar una ley que ayude a los damnificados. El proyecto del Bloque Peronista exceptúa del pago de Ingresos Brutos a los vecinos y comerciantes perjudicados por la inundación.

?Hablando de la Legislatura, ¿qué opina de su nueva conformación?
?Ésta es la Legislatura de los productores agrícolas, porque nunca vi tanto poroteo en mi vida. La oposición no logró juntarse para realizar una sesión especial por las inundaciones, pero sí se llevaron a cabo más de 100 reuniones para discutir los cargos en las comisiones legislativas. Hay bloques que tienen casi una comisión por diputado. Y más de un tercio de los legisladores integran la comisión de Presupuesto, cuando hace poco más de dos años tenía 13 miembros. En síntesis, parece que es más importante tener cargos que honores.

?¿También está desilusionado con la administración de Cristina Fernández?
?Hace tiempo que me siento alejado de distintas decisiones que tomó el Gobierno nacional. Pero también comparto otras. Creo que sería muy sano, para recuperar la adhesión de los ciudadanos, bajar el nivel de conflictividad y empezar a encontrar canales de comunicación con fuerzas políticas que ayuden a que la gente no sienta tanto rechazo por la política en general. Con la pelea se desgastan tanto el oficialismo como la oposición, y eso los lleva a perder la credibilidad de la gente.

?Dentro de esa situación, ¿cómo ve la posible candidatura presidencial de Néstor Kirchner?
?Puede ser candidato, pero todo deberá redimirse en una interna, ya que hay varios postulantes lanzados, como son los casos de Eduardo Duhalde, Carlos Reutemann, Mario Das Neves y hasta el propio Francisco de Narváez. Pero todavía falta mucho para 2011, y los políticos deberían gastar su tiempo en pensar cómo les mejoran la vida a los argentinos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...