A partir de este jueves 10 de junio, la Ciudad será meca de los turistas brasileños que optaron por la Reina del Plata para pasar el feriado largo de Corpus Christi, que se celebra en ese país y que se extenderá hasta el domingo.
"Las reservas se concentran en establecimientos de cinco y cuatro estrellas, con promedios del 80 por ciento y 85 por ciento, respectivamente", destacó Marcela Cuesta, subsecretaria de Turismo del Gobierno porteño.
El relevamiento realizado por la Subsecretaría, indicó Cuesta, señala que para los establecimientos cuatro estrellas, los días de mayor afluencia serán a partir de este jueves y hasta el sábado. La estadía promedio será de tres noches y la ocupación está plenamente incidida por el mercado brasileñoo.
La franja de los hoteles cinco estrellas registra un elevado promedio de ocupación desde el jueves al sábado del 80 por ciento. El grueso de las reservas proceden de Brasil, seguido de Estados Unidos y países latinoamericanos. La estadía promedio es de tres noches y el volumen mayor de venta se da por agencias de viaje e internet, según el monitoreo de la Subsecretaría.
Los agentes de viajes que operan Brasil coinciden con el aluvión de llegadas procedentes de ese mercado. En ese sentido, destacaron que "no dan abasto teniendo en cuenta la cantidad de reservas, que representan una ocupación total en hoteles de tres a cinco estrellas".
Respecto de la ocupación en los servicios aéreos, los consultados aseguran que si bien es alta, y en muchos de los casos los vuelos están completos, existe una "buena" cobertura que garantiza el traslado de los turistas. Este fenómeno implica, según los operadores, un incremento en las reservas de más del 40 por ciento en relación con igual período de 2003. Fenómeno que, de acuerdo a las tendencias, se mantendrá de cara a las vacaciones de invierno porteñas.
El mercado brasileño es uno de los de mayor performance para Buenos Aires y ha mantenido un comportamiento de recuperación y crecimiento sostenido.
En el 2002, fueron 143.000 turistas (10,4 por ciento del total) y en 2003, 297.500 turistas (12,2 por ciento del total) los brasileños arribados a la Ciudad. La proyección, según el Centro de Estudios Metropolitanos (CEDEM), para todo el año 2004 es de un crecimiento aproximado del 35-45 por ciento, respecto de 2003.