La proyección presupuestaria de la gestión de Mauricio Macri tenía como plazo de entrega al Parlamento este miércoles, pero fuentes legislativas admitieron a la agencia Télam demoras en el ingreso, no obstante garantizaron la entrada del proyecto "a primera hora" del jueves.
El vicepresidente primero de la Legislatura, a cargo del Poder Ejecutivo porteño, Diego Santilli, informó que en el Presupuesto 2010 "no habrá aumento de impuestos" sino una reforma tributaria.
El Presupuesto 2010 de la Ciudad contempla gastos previstos por un monto de 17.450 millones de pesos. En el área Educación se prevé una inversión de 4.630 millones de pesos; en Desarrollo Social, 1.030 millones; en Salud, de 3.890 millones; y en Seguridad, 720 millones (incluidos los 300 millones para la Policía Metropolitana).
Santilli informó que "las partidas de Educación y Salud son los que se llevarán el presupuesto central, ya que estamos aumentando el porcentual de incidencia en ese sentido".
Indicó que el 16 de octubre comenzará la discusión del proyecto de ley de Presupuesto en la comisión respectiva y que como todos los años contará con la presencia de los ministros de cada área para explicar en qué invertirán el dinero.
Recordó que "la tradición es que el Presupuesto lo vota siempre la Legislatura con la conformación anterior al 10 de diciembre, en los años que hay recambio en la cámara".
Santilli dijo que el PRO "está poniendo en discusión todos los ingresos de la ciudad para analizar su implicancia en cuanto al patrimonio, a la inversión, qué pasa con algunos sectores de la sociedad respecto del ABL y qué pasa con los ingresos de Patentes".
Además, precisó que se propone respecto de los autos usados una sustitución de tributo, que hasta el momento paga un 1,5% de Ingresos Brutos y el "porcentaje de evasión es altísimo", aseguró.