A la media noche del pasado lunes venció el plazo para la presentación de las listas que competirán el próximo 24 de abril en las elecciones para definir nuevas autoridades en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Por largas horas se extendió la expectativa sobre cuántas serían las ofertas electorales que se presentarían y si la flamante agrupación de Abogados PRO se sumaría o no a la alianza entre radicales, la centro derecha y sectores de la Asociación de Abogados. Finalmente, cinco fueron las listas que formalizaron su presentación.
La agrupación ?Gente de Derecho? buscará continuar al frente de la institución y reiteró la fórmula que por dos períodos consecutivos (2006-2010) comandó el Consejo Directivo del Colegio: Jorge Rizzo y Laura Calógero, los candidatos a presidente y vice de la Lista 47. El actual vicepresidente segundo del Colegio, Eduardo Awad, el primer candidato a la Asamblea de Delegados.
Reiterando la denominación con la que la alianza entre radicales, el Colegio de Montevideo y la Asociación de Abogados compitió en la última elección, el ex decano de la Facultad de Derecho de la UBA buscará volver a liderar la institución que presidió en el período 2000-2002. La lista ?Cambio Pluralista? llevará a Atilio Alterini como candidato a la presidencia, secundado por el referente de la Franja Morada Juan Pablo Mas Vélez. El primer candidato a la Asamblea quedó para el sector del Colegio de Montevideo, representado por Eduardo Molinario.
Por primera vez el kirchnerismo participará de la contienda electoral de los letrados porteños con una lista propia. En respuesta al enfrentamiento entre el gremialismo liderado por la CGT y La Rosada, el oficialismo nacional competirá con la lista ?Frente Gremial de Abogados Colegio para Todos?, encabezada por el especialista de medios de comunicación y vicedecano de Sociales en la UBA, Damián Loretti, y por el representante del Estado en Papel Prensa, Eduardo Gallo, como candidato a vicepresidente primero. Quien fuera candidato a presidente del Colegio en el 2010 por la lista ?Compromiso y Acción? de identidad peronista, Arístides Corti, encabeza la lista de candidatos a la Asamblea de Delegados.
Representando a la mutual de abogados se presentó también la lista ?Nueva Alternativa?, con Elías Roberto Salazar como candidato a presidente y, Germán Gorrasi a vice primero. Dora González Taylos, primera en la lista de delegados.
Con una convocatoria en la red buscando sumar adeptos con la colegiación voluntaria y rebaja en la matrícula como consigna, se formalizó la presentación de la lista ?Bloque Constitucional?, encabezada por Daniel Rybnik y Ricardo Mihura Estrada (presidente y vice) y María Blanco Peña como primera asambleísta.
Si bien el macrismo, ante la imposibilidad de logar espacios relevantes en la alianza liderada por Alterini, analizó la posibilidad de competir con una lista propia que formalice la presencia de la agrupación ?Propuesta Repúblicana para Abogados?, luego de varias horas haciendo números resolvieron brillar por su ausencia.
?Militancia en la abstención? y ?libertad de acción?, son algunas de las maneras que referentes del macrismo utilizaron para explicar la ausencia de participación en las elecciones del Colegio de Abogados luego de un lanzamiento partidario encabezado por Horacio Rodríguez Larreta donde se resaltó la importancia de llevar el proyecto macrista a diversos espacios profesionales, entre ellos, el CPACF.
Más allá de no estar formalmente en la alianza de radical y de centro derecha, el hecho de no haber presentado una lista propia es la manera que encontró el PRO de no exponerse a un fracaso electoral que los podría ubicar en el cuarto lugar detrás del kirchnerismo, y de no restarle votos a la candidatura de Alterini (figura a quien numerosos macristas reconocen su respeto y simpatía).