Este viernes por la madrugada en Buenos Aires, luego de que la Policía de Córdoba arrestara a un hombre de 26 años que desafió abiertamente el decreto presidencial de la cuarentena total al caminar por la calle y negarse a dar explicaciones, la Policía de la Ciudad detuvo a siete hombres en Belgrano en clara infracción de la orden de quedarse puertas adentro. El caso de Belgrano es claramente más grave que el cordobés porque los sospechosos protagonizaron un episodio a tiros en un bar.
El hecho comenzó en Blanco Encalada al 2200, en el pub El Boliche de Roberto, según confirmaron fuentes policiales a Infobae. Un móvil de la Comisaría N°13 fue enviado a la zona por una denuncia de un disparo: el denunciante aseguró a través del 911 que el hombre que había detonado el arma llevaba campera verde y un jean.
Al llegar el patrullero, el hombre se había fugado. Empezaron a rastrillar la zona: lo encontraron en Roosevelt y Cuba, a pocas cuadras, junto a otras seis personas.
La Policía requisó al hombre de la campera verde: le encontraron una Bersa Thunder Mini de 9 milímetros, sin municiones.
Así, todo el grupo quedó detenido y a disposición del juez federal Luis Rodríguez, cuyo juzgado dispuso los arrestos. La carátula del caso, por lo pronto, es de resistencia a la autoridad y tenencia de arma ilícita, pero podría aplicárseles el artículo 205 del Código Penal que establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Así, los 7 de Belgrano engrosan la lista de arrestados a lo largo del país: ya son al menos diez en total sumados a los tres detenidos de esta madrugada en la capital cordobesa. El primero fue un joven de 26 años que se negó en las primeras horas del día a explicar sus movimientos.
Horas más tarde del primer detenido, la fuerza cordobesa arrestó por el mismo delito a otros dos hombres de 43 y 36 años en la capital provincial. . Ambos viajaban en un mismo auto, donde también viajaba una mujer de 44 años, que fue identificada y trasladada a su domicilio por razones humanitarias ya que tiene menores a su cargo. Cuando fueron interceptados para el control insultaron a los policías y se negaron a cumplir con las restricciones.