Bereciartua adelantó cambios en los colectivos y reclamó más traspasos

Bereciartua adelantó cambios en los colectivos y reclamó más traspasos

El ministro de Infraestructura pasó por la Legislatura porteña para explicar el Presupuesto 2025.


La Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña recibió el miércoles por la mañana al ingeniero Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura del Gobierno porteño, en el marco de la décima jornada de exposiciones de funcionarios sobre las propuestas de gasto y recursos de las distintas áreas, en el marco del Presupuesto 2025. La reunión se realizó en el Salón Montevideo, presidida por Paola Michielotto, acompañada por los vicepresidentes Claudia Neira y Lucio Lapeña.

El funcionario estuvo acompañado por Guillermo Krantzer, secretario de Transporte; Gabriel Zárate, subsecretario de Proyectos y Obras; Darío Antiñolo, subsecretario de Tránsito; Antonio Cortés, subsecretario de Planificación de la Movilidad; Claudia Guerrero, subsecretaria de Gestión de Movilidad; Carlos Frugoni, presidente y director general de Autopistas Urbanas (AUSA) y Javier Ibáñez, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

En su exposición, el ministro reflexionó que en los últimos 30 años la Ciudad ha avanzado en autonomía y en infraestructura, pero advirtió que aún no gestiona aspectos críticos como la energía, el puerto, la terminal de ómnibus de Retiro y la administración de ferrocarriles metropolitanos, así como la infraestructura de las comunicaciones.

Con respecto al Plan de Gobierno 2024-2026, Bereciartua explicó que se centra en seis ejes principales: Movilidad, Desarrollo del Sur, Orden-Seguridad-Convivencia, Desarrollo de Talento, Bien Público y Cuidado, y Encuentro con los vecinos y espacios públicos. Según el ministro, se trabaja para reducir emisiones y fomentar la economía circular, a través del Plan de Movilidad Sustentable y proyectos como “Buenos Aires camina.”

El ministro subrayó los logros en transporte público, como la transferencia del subte, la implementación del Metrobús y la red de ciclovías, que ya supera los 300 km.

También se planteó que la Ciudad tiene una red de movilidad de anillos concéntricos que necesita modernización. Los datos mostrados arrojan que en la Ciudad se realizan diariamente 7,9 millones de viajes de 3,6 millones de personas, casi la mitad usa el transporte público. En este sentido puntualizó que la cantidad de usuarios de transporte público ha disminuido por la pandemia, quedando un 15% por debajo de los niveles de 2019 y un 44% en el caso del subte, planteando el desafío de aumentar su atractividad para incrementar esos valores, a través de la mejora de la experiencia en subtes y colectivos, recientemente transferidos a la Ciudad.

Según su presentación, en la red de subte, que transporta 730 mil pasajeros diarios, las inversiones apuntan a la modernización del material rodante y de las estaciones para atraer más usuarios.

En relación con el sistema de colectivos, que representa el 70% del transporte de la Ciudad, el ministro subrayó el plan de renovación integral tras la transferencia de las primeras 32 líneas. Se enfocarán en mejorar la experiencia del usuario, optimizar recursos y definir la cantidad necesaria de unidades y trazas. También anticipó que a partir del 1 de enero, la edad máxima permitida para colectivos será de 10 años, lo que implica la renovación de 241 vehículos.

Bereciartúa enumeró el trabajo que está haciendo el Ministerio en centros de trasbordo: Facultad de Derecho, Plaza Virreyes, Primera Junta y un estudio para desarrollar otro en Plaza Italia.

En materia de Seguridad Vial se planteó que aumentarán los controles de alcoholemia y de estupefacientes en terminales y cabeceras de colectivos y relacionado al medio ambiente destacó que se está promoviendo el uso de vehículos de energías limpias, como el gas y la electricidad.

El funcionario destacó las obras en Dellepiane denominada “Autopista Parque” y la construcción de los pasos bajo nivel, pero señaló que se requieren créditos de organismos multilaterales para avanzar en más proyectos.

El funcionario también adelantó que el Gobierno porteño planea cambios en los recorridos de las 31 líneas que Nación le traspaso a la Ciudad y que también le cambiaran los colores a las unidades para que las que recorren la Capital se diferencien del resto. Sobre el tema del boleto, señaló que cualquier aumento será acordado con Nación para que no haya diferencias entre las distintas líneas de colectivos que pasan por la Ciudad. 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...