Berni cargó contra Kicillof: “Tiene un ministerio de la Policía y no de Seguridad”

Berni cargó contra Kicillof: “Tiene un ministerio de la Policía y no de Seguridad”

El exministro bonaerense habló de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires.


Luego del asesinato de Kim Gómez, una menor de 7 años víctima de un robo llevado a cabo por dos delincuentes de 14 y 17 años, el exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se pronunció sobre la creciente inseguridad en el distrito bajo el mando de Axel Kicillof. Además, expuso su propuesta para erradicar el delito en el territorio bonaerense en un plazo de seis meses. “Esto no es [el Cartel de] Sinaloa”, afirmó el senador local, subrayando la importancia de abordar todas las “responsabilidades del sistema”.

Berni enfatizó la necesidad de un enfoque integral y colaborativo para enfrentar la criminalidad, señalando que se requiere un esfuerzo conjunto de las autoridades y la sociedad. El exministro también hizo hincapié en que la seguridad no puede ser vista como un asunto aislado, sino que debe involucrar a múltiples sectores para lograr resultados efectivos y sostenibles.

Convencido de que los delitos en la provincia de Buenos Aires son “producto de una gran negligencia” de “un sistema judicial”, Berni apuntó en particular a la jueza juvenil Carmen Ibarra. “Hace 20 días la Policía lo detuvo [al ladrón de 17 años] en las mismas circunstancias y la jueza, con las herramientas para dictar una medida de encierro, lo dejó en libertad”, dijo

“Todos dicen que hay que bajar la edad de imputabilidad. No nos confundamos. Muchos funcionarios de altos cargos están en el saco de la ignorancia. En la Provincia la Ley Penal Juvenil permite dictar una medida de encierro, y el que no lo dicta es porque no quiere o no le interesa trabajar. En muchos casos la Justicia no quiere por cuestiones ideológicas, porque está impregnada con ese progresismo de la desgracia de los demás”, sostuvo.

Sobre la gestión de su sucesor en materia de seguridad, Javier Alonso, Berni aseguró que Buenos Aires “tiene un ministerio de la Policía” y no de Seguridad. “El delito es un tema complejo. Solamente el que está trabajando en la calle intentando reducir los delitos es el ministerio de Seguridad y los demás se hacen los distraídos porque no saben, no pueden, o no quieren. Vayamos al caso de Kim Gómez, ¿cuántos actores hay en el medio? ¿Es solo el problema del Ministerio?”, reflexionó el exfuncionario de Kicillof.

Su plan

Berni detalló cómo resolvería el problema del delito bonaerense en un período de seis meses. Consideró entonces que primero hay que empezar por la Justicia. “Llamen a [Carmen] Ibarra”, ejemplificó, al tiempo que “la ministra [de Seguridad de la Nación, Patricia] Bullrich no tiene injerencia en materia ciudadana porque no tiene territorio para cumplir más que la frontera. Esto es cuestión de que los actores de la política tomen conciencia de que no podemos seguir así, es una situación totalmente corregible”, dijo.

Y remarcó: “Tiene que existir un varadero ministerio de seguridad para coordinar. La primera alerta de que un joven entre en un sistema delictivo es el abandono escolar. Si cada eslabón que le compete la responsabilidad y lo hace de manera comprometida y coordinada, el delito de la Provincia se termina en 6 meses. No estamos en Sinaloa [el cartel de narcotráfico en México]. Esto tiene que tener educación, organismos provinciales, nacionales, municipales”.

“Esto no lo vamos a solucionar mientras se tire la responsabilidad o caracheando (sic). Otro de los grandes problemas es la mirada caranchesca de la política, que es espasmódica. Todos los actores que terminaron asesinando son menores o con condenas que deberían estar presos. ¿Tan difícil es? La pólvora ya está inventada. Esto no es una cuestión de plata. Es el consumo de droga y la falta de una red de contención”, aseguró Berni sobre el problema del consumo de droga por parte de los delincuentes. “El problema de la Argentina es la adicción”, expresó por último.

El asesinato de Kim

La muerte de la niña ha causado un gran impacto en el país, provocando incluso una masiva protesta en La Plata exigiendo mayores medidas de seguridad. El trágico suceso tuvo lugar el martes alrededor de las 22 horas. Dos jóvenes delincuentes, de 14 y 17 años, robaron un vehículo que estaba estacionado frente a un supermercado en el barrio Altos de San Lorenzo, en esa ciudad de Buenos Aires. Kim se encontraba dentro del auto, esperando a su madre. Los delincuentes huyeron del lugar, y la niña perdió la vida a pocas cuadras de allí.

La persecución de los ladrones, que abarcó casi dos kilómetros, culminó al chocar contra una columna. Tras su fuga, fueron capturados por la policía bonaerense.

“Ambos sospechosos se encuentran en régimen de detención. El de 17 años está bajo arresto (hace menos de un mes había sido apresado por un robo similar) y se ha dispuesto una medida de seguridad para el de 14. El próximo viernes se llevará a cabo una audiencia en la que la fiscal [Carmen] Ibarra solicitará de manera contundente a la jueza de Garantías del Joven, María José Lescano, que ambos permanezcan en detención”, informaron fuentes cercanas a la representante del Ministerio Público.

La víctima falleció a causa de “un shock hipovolémico secundario a politraumatismos”. Este dato fue revelado por el informe preliminar de la autopsia entregado a la fiscal Carmen Ibarra, quien lidera la investigación. “La niña presentó lesiones traumáticas, múltiples fracturas y lesiones por arrastre”, detallaron.

Qué se dice del tema...