Berni convocó a policías retirados para patrullar las calles

Berni convocó a policías retirados para patrullar las calles

Es tras declararse la "emergencia en materia de seguridad en la Provincia".


El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, convocó este martes a miembros retirados de la Policía bonaerense a volver a prestar servicio patrullando las calles de Buenos Aires y en la lucha contra el delito e inseguridad.

Dicha convocatoria fue efectivizada a través de una resolución del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que lleva la firma de Berni. La medida quedó amparada “en la Ley N° 14.806, prorrogada sucesivamente por su similar N°15.165 y por el Decreto N°1176/20.

A través del escrito de tres hojas de extensión, se procedió a declarar “la emergencia en materia de seguridad en la Provincia”. Asimismo, se lo dotó al ministro de Seguridad con las facultades necesarias para “convocar a personal en retiro activo”.

Con respecto a quiénes son llamados por la cartera de Seguridad a prestar dicho servicio, se menciona a “efectivos pertenecientes al escalafón Suboficiales y Tropa, al escalafón Único y al subescalafón General, cuyos antecedentes resulten inobjetables”.

A su vez, también se determina en la resolución que quienes se sumen al servicio recibirán una “única retribución no remunerativa no bonificable de carácter mensual por los servicios prestados” durante el lapso que dure su regreso.

El haber que percibirán los policías retirados que regresen será “equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la sumatoria del Sueldo Básico, Suplemento por Riesgo Profesional, Bonificación Remunerativa No Bonificable del art. 2° del Decreto N° 1254/10.

Paralelamente, esos policías retirados seguirán cobrando “el cien por ciento (100%) de su haber de retiro acordado oportunamente, quedando exceptuado del régimen de incompatibilidad previsional y/o de cualquier norma similar”, explica el fallo.

Junto a ello, se procederá a además a tener en cuenta la “Bonificación Remunerativa No Bonificable del artículo 3° del Decreto N° 1629/10 y modificatorios, de su jerarquía de revista”, según expone el documento con fecha del martes 25 de octubre.

Finalmente, se pide la intervención a la Auditoría General de Asuntos Internos de la Provincia de Buenos Aires “a fin de informar si el personal se encuentra imputado en el marco de causas administrativas en instrucción y/o pendiente de resolución”.

La decisión llega luego de una seguidilla de hechos que en las últimas 48 horas volvieron a poner sobre la mesa la discusión sobre la política de seguridad en el mayor distrito del país. Entre ellos, el asesinato de Lucas Iván Cancino y Brian Oscar Domínguez.

Qué se dice del tema...