"Para poder sostener el crecimiento hay que emprender reformas estructurales porque se van a ir presentando cuellos de botella como el de la energía o problemas como los de inseguridad y desempleo contra los que, todavía, tampoco se ha hecho nada", dijo el presidente de Boca, Mauricio Macri, este martes a la noche en el programa "Arco Político", que se emite por el canal de televisión por cable "Plus satelital".
"Más allá de los discursos, los pingos se ven en la cancha", opinó el líder de Compromiso para el Cambio, quien agregó: "La realidad es que (el presidente Néstor) Kirchner ha puesto mucho énfasis en acumular poder y no ha atacado los temas de fondo de la Argentina que tiene una oportunidad increíble de progreso".
"Cuando las cosas se complican -manifestó Macri- es cuando hay que demostrar temple, capacidad de conducción y vocación de generar nuevos consensos". Y expresó: "Argentina necesita cambios de fondo muy importantes. Si acá no emprendemos el trabajo de refundar el Estado en serio, no sólo desde el discurso, un Estado que sea capaz de dar justicia, seguridad, educación, creo que la Argentina no tiene salida. La soja no va a durar para toda la vida. Es ahí donde se va a ver si Kirchner realmente quiere emprender los cambios de fondo o si es sólo un discurso".
El empresario también sostuvo: "Lo que ha dicho (el ex presidente Eduardo) Duhalde sobre el tema de inversiones es una obviedad. Argentina está lejos de ser un país confiable. No ha pasado siquiera los primeros exámenes después del default más grande de la historia. Sería estúpido pensar que somos de un día para el otro confiables. Eso va a llevar mucho tiempo".
Tras sostener que es opositor porque es el lugar en el que lo puso "la gente y el Presidente, (…) cuando hizo campaña codo a codo con (Aníbal) Ibarra", Macri admitió que será candidato en el 2005 "si el partido cree que eso es lo mejor para defender las ideas que exitosamente hemos llevado adelante", añadió.
Por otra parte, el titular de Compromiso para el Cambio consideró "bueno" que Kirchner "haya presentado un plan por el tema, ya que es el primero que lanza por una cuestión determinado desde que asumió". Sin embargo, dijo: "No ha funcionado siquiera el trabajo conjunto entre la Federal y la Bonaerense, con lo cual pensar la Federal, más Prefectura, mas Gendarmería no parece saludable".
"Yo prefiero nuestra propuesta -continuó el presidente de Boca- que es la de una policía metropolitana, de comisarías preocupándose por la seguridad junto al jefe de Gobierno y con lo que queda de la Federal, que es la parte de la especialización, crear el FBI argentino en el cual se puede invertir mas sin mezclar recursos que no han funcionado históricamente"
"Yo creo en la profesionalidad, no creo que el 9 pueda jugar de 2, que un civil pueda ser comisario si no ha hecho carrera, si no se ha preparado, si no ha estado en la calle, si no se tiene experiencia con conocimiento", manifestó Macri, quien coincidió con el gobernador de Santa Fe en que el plan lanzado "beneficia a Ibarra" porque "está muy focalizado en la Capital y Gran Buenos Aires y nada se dice del interior del país".