San Martino quiere crear un Fondo Anticíclico

San Martino quiere crear un Fondo Anticíclico

El año pasado el Poder Ejecutivo creó un Fondo Anticíclico, por el cual está habilitado a disponer discrecionalmente del superávit presupuestario, sin intervención de la Legislatura. Con el objetivo de transparentar este mecanismo, el diputado porteño Jorge San Martino presentó un proyecto por el cual crea por ley un Fondo de similares características orientado a que la Ciudad recupere deuda pública y genere ahorros futuros para enfrentar futuras situaciones de recesión


El diputado porteño Jorge San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires) presentó este viernes un proyecto de ley para crear un Fondo Anticíclico para que la Ciudad recupere deuda pública y genere ahorros futuros para enfrentar futuras situaciones de recesión.

Este Fondo se conformará con los resultados financieros positivos que se obtengan al cierre de cada ejercicio, desde el Período Fiscal del 2003 inclusive, y surjan de la diferencia entre los ingresos percibidos que no tengan afectación específica y los gastos devengados financiados con dichos ingresos, los saldos de las cuentas no utilizadas y los rendimientos que pudieran producir los activos que integran el Fondo.

Según el legislador, uno de los objetivos de la ley es "destinar una parte del superávit presupuestario para rescatar deuda pública de la Ciudad; otro, disponer de fondos para financiar planes sociales orientados a la niñez y obras de infraestructura, en caso de caídas significativas de la recaudación".

De acuerdo al texto del proyecto, el fondo se conformará básicamente con los excedentes presupuestarios provenientes del aumento en la recaudación de ingresos tributarios que la mayor actividad económica de la Ciudad está generando actualmente.

"La creación de un Fondo Antíclico permitirá a las autoridades enfrentar un contexto crítico, tener una fuente donde nutrirse sin necesidad de endeudarse o pedir ayuda financiera al Estado nacional, y así superar con éxito la fluctuaciones de los ciclos económicos que nuestro país viene sufriendo", explicó San Martino.

Actualmente, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, rige el Decreto 2368/03 que aprueba la constitución de un Fondo Anticíclico, habilitando al Poder Ejecutivo a disponer discrecionalmente del superávit presupuestario, sin intervención de la Legislatura.

Por tal motivo, el presidente de la Comisión de Transporte señaló que "recién a partir de la sanción de esta ley se podrá garantizar la transparencia en la asignación de los recursos públicos de la Ciudad".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...