“No vamos a sumergir a la Provincia en la anarquía; si hay otro distrito que quiera hacerlo no es nuestro problema”, afirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, durante el reporte sanitario que brinda todas la semanas, acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollán.
Y agregó: “No vamos a permitir que alguna actitud trasnochada sumerja la Provincia en la anarquía”.
De esa manera, el funcionario provincial se refirió al fallo judicial que permitió la apertura de las escuelas en la ciudad de Buenos Aires, a pesar del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández para contener el alto ritmo de contagios de coronavirus.
Sobre la decisión de la Cámara de Apelaciones porteña, Bianco criticó la “judicialización de la política sanitaria” y la calificó de “aberración política y judicial, porque la justicia porteña se tomó atribuciones que le corresponde a la federal”.
Por otro lado, adelantó que las medidas de restricción que comprenden a la fase 2 continuarán después del 30 abril en algunos municipios “donde haya algún problema puntual”. Como adelantó Infobae, distritos del interior bonaerense se sumaron a la normativa provincial que dispone el cierre temporal de varias actividades, incluidas las clases presenciales.
Así, a los 35 distritos en fase 2 se sumarán desde mañana Zárate, Castelli y General Villegas. En tanto, según se informó de manera oficial, un solo municipio de Buenos Aires permanece en fase 5, es decir, sin ningún tipo de restricciones por su situación epidemiológica: Gordillo.
Por su parte, Gollán también cuestionó a la ciudad de Buenos Aires, esta vez por el ritmo de la vacunación a los docentes. “No se qué habrán hecho con las vacunas de Sinopharm que no se podían usar en mayores de 60 años, nosotros la usamos para vacunar a los docentes”, recalcó Gollán.
Además, planteó que “hay un crecimiento muy importante en la cantidad de casos y se destaca la velocidad” en la que se multiplican los contagios, por lo que pidió extremar los cuidados para darle el tiempo a la campaña de vacunación y a las dosis para que generen anticuerpos.
El funcionario llamó a la “sensatez” de la gente para comprender que las medidas de restricciones que se están dictando son para “proteger la salud y la vida” de la gente, destacó que viene bajando “en los últimos tres días” la demanda de testeos por la presencia de síntomas y las consultas al número telefónico 148, algo que -precisó- indica que las medidas de restricción están dando resultados porque pareciera desacelerar la cantidad de contagios.
“Pareciera ser que nos están dando resultados estas medidas (anunciadas por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof). Tratemos de cumplirlas a rajatabla para lograr el objetivo de bajar la cantidad de casos y que esto luego empiece a impactar en el uso de las camas”, afirmó.