Bielli: “Si antes las torres eran la excepción, ahora van a ser la regla”

Bielli: “Si antes las torres eran la excepción, ahora van a ser la regla”

La legisladora peronista criticó la exposición que funcionarios porteños realizaron sobre el Código Urbanístico.


El martes, la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña recibió a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano representados por su máxima autoridad, Álvaro García Resta. “Desde su modificación en el año 2018, el Código Urbanístico no hizo más que traer problemas a quienes habitan la Ciudad. Más metros cuadrados construibles, mayor dificultad en el acceso a la vivienda y pérdida de identidad barrial”, afirmó la legisladora de Unión por la Patria y vicepresidenta de la comisión, Maru Bielli.

En su carácter de reunión informativa, allí se debatió sobre el expediente N°2120-J-2024, con autoría del Ejecutivo de la Ciudad, que propone la modificación del Código Urbanístico. Para ello, la comisión tuvo una primera parte donde se concentró la exposición de vecinos sobre las diferentes problemáticas de la Ciudad.

Luego llegó el turno de las autoridades del Poder Ejecutivo local, a través del equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad, que fue encabezado por Álvaro García Resta; la subsecretaria de Gestión Urbana, Karina Burijson; el director de Planificación Urbana, Luis Cabillón y el director de Antropología Urbana, Aníbal Del Olmo.

García Resta destacó la importancia de lograr un “desarrollo urbano sostenible” y destacó el trabajo realizado para desarrollar las modificaciones propuestas al Código Urbanístico. “Estamos en el medio de un proceso y parte de él tiene que ver con seguir trabajando como sabemos, que es escuchando y llegando a la mejor ley posible” afirmó el funcionario, quien destacó que este proyecto pretende abordar la “identidad barrial” y el “patrimonio”.

En su cierre, García Resta afirmó que el objetivo de este proyecto de Ley está focalizado en “que el código no sea un sistema de intereses, sino un sistema de incentivos” con dos objetivos puntalmente: “incentivar la Zona Sur de la Ciudad y fomentar la protección del Patrimonio”.

Por su parte, García Resta dijo: “Si queremos desarrollar la zona sur, porque también necesitan mixtura de usos y que se desarrolle, entonces tenemos que pensar un sistema de incentivos, porque sólo como está, no va a pasar”.

Sobre esto Bielli respondió: “No muestra evidencia ni habla de obras de infraestructura pública que mejoren las condiciones de vida de los vecinos de esta zona”. Y agregó: “Hay otras formas de pensar cómo resolver la plusvalía negativa además de brindar incentivos para la construcción, como son la resolución de las deudas en términos de infraestructura, de movilidad, de acceso a la vivienda que tiene el sur de la ciudad de Buenos Aires”.

“La herramienta que proponen se denomina ‘Capacidad Constructiva Adicional’ y permite a quien construya en determinados polígonos del sur, hacerse de metros cuadrados adicionales para construir torres de hasta 90 metros en corredores del norte, de lo más saturados de la Ciudad. señaló Bielli.

“Si antes las torres eran la excepción, ahora van a ser la regla. Lo cierto es que otra vez estamos ante un modelo de ciudad que no pone en el centro a los porteños y porteñas, ni piensa en mejorar su calidad de vida. Ese es el debate necesario y urgente que queremos dar”.

Para finalizar, Bielli dijo: “Estamos discutiendo un nuevo Código Urbanístico porque lo que aprobó el oficialismo en 2018 fue un fracaso. El actual proyecto de modificación del código de Jorge Macri no contempla en ningún punto la reurbanización de barrios populares, un verdadero incentivo sería llevar adelante las obras que se adeudan para mejorar la calidad de vida de esos vecinos de la Ciudad.

Qué se dice del tema...