Billeteras virtuales: Massa acordó con Galperín y tensa la relación con Pesce

Billeteras virtuales: Massa acordó con Galperín y tensa la relación con Pesce

El Ministro corrigió la medida del BCRA a cambio de la reducción de comisiones.


El ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó a los directores del Banco Central para que se deje sin efecto la resolución que afectaba las transferencias entre billeteras virtuales y al mismo tiempo acordó con Mercado Pago para que bajen las comisiones que les cobran a sus clientes. La decisión se dio a conocer por las redes y sin hablar con Miguel Pesce, el presidente de la autoridad monetaria y financiera.

Desde el entorno del candidato oficialista indicaron que es una “devolución de gentilezas”, porque Massa se enteró por los medios de la resolución cuando se publicó y había estallado la polémica pública.

La medida busca desactivar un conflicto que había generado fuerte impacto tanto por la pelea con Marcos Galperin, el titular de Mercado Libre dueña de la principal compañía del sector, Mercado Pago, como por el universo de personas afectadas por la resolución del BCRA. La autoridad monetaria tiene previsto corregir mañana la resolución, en línea con el planteo de Massa.

“Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios” explicó Sergio Massa a través de un video.

El ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) afirmó que desde el gobierno “entendemos que el mundo es el que es y que la modernidad no se puede frenar. Los jóvenes usan los nuevos instrumentos electrónicos de pago como nuevo mecanismo de funcionamiento de su economía” y afirmó: “queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene”.

Las billeteras virtuales, además de ser una herramienta de enorme penetración en el mercado, son muy usadas por comerciantes pymes y sectores que navegan entre entre la formalidad y la informalidad. Después del impacto de la resolución, Massa y sus colaboradores se comunicaron con directivos de esas plataformas fintech para cerrar un acuerdo que desactive la norma, pero mediante ciertos compromisos.

En medio de una puja con los bancos por los clientes y la forma en que se los “gana” y mantiene, en un contexto de disrupción de nuevas tecnologías y negocios fintech, Mercado Pago aseguró el lunes que la medida del BCRA, que iba a regir desde diciembre, iba a tener impacto a 4 millones de usuarios de billeteras digitales, un negocio en el que el brazo financiero de Mercado Libre es líder absoluto.

¿Cómo se había iniciado la polémica?

La polémica se había iniciado al conocerse una disposición del Banco Central para que se deje de utilizar el llamado “débito inmediato” o “Debin” que en la actualidad la billetera virtual Mercado Pago usa para que sus clientes le ingresen dinero a la aplicación. Según la nueva normativa este método se reemplazará por otro sistema de transacción inmediata llamado “pull” (TIP).

La empresa tecnológica emitió un comunicado oficial y además su CEO y creador Marcos Galperin se manifestó por medio de su cuenta de Twitter con un combativo mensaje en contra la decisión del gobierno: “No lo rompieron y no lo van a poder romper tampoco” fue lo que respondió a alguien que acusaba al ejecutivo de querer “romper” a la compañía.

En realidad la respuesta del empresario opositor al gobierno, y que vive en Uruguay, se dio a partir de un mensaje previo del operador político y periodista Lucas Morando, colaborador de Jonatan Viale en LN+, quien solidarizándose con su idolatrado Galperín, expresó que “una de las pocas cosas que funcionaba bien en este bendito país es”, haciendo alusión a ese sistema de billetera virtual. Además había agregado: “que usan desde grandes empresas hasta el verdulero”, “lo agarraron los políticos y lo rompieron”.

Qué se dice del tema...