Precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen (FAU) y dirigentes del PRO y del massismo firmaron este martes por la tarde un petitorio para reclamar al gobierno nacional la “mayor transparencia de cara a las elecciones de 2015 a través de la boleta única”.
“La boleta única es una defensa para el voto ciudadano de todo color”, afirmó el senador y aspirante presidencial de UNEN Fernando “Pino” Solanas, quien advirtió que el actual “sistema electoral se presta a todo tipo de atropellos”.
Firmaron la solicitud Ernesto Sanz (UCR), Julio Cobos (UCR), Hermes Binner (PS), Ricardo Alfonsín (UCR), Federico Pinedo (PRO), Adrián Pérez (FR), Pablo Javkin (CC-ARI), Luis Juez (Frente Cívico), Gerardo Milman (GEN) y Gerónimo Venegas (Partido FE), entre otros.
Solanas, quien impulsó el reclamo, leyó un texto que se elaboró con el aval de todas las fuerzas que respaldaron la implementación de la boleta única.
“Desde el reestablecimiento de la democracia nuestro sistema electoral ha sido distorsionado de manera permanente. Robo de boletas y de urnas, fraudes, caídas de sistema se han cometido en prácticas cotidianas en cada votación. En la última década el kirchnerismo no ha hecho nada para revertir este déficit, sino que lo ha agravado”, advirtió el escrito de la oposición.
Solanas recordó que la boleta única se implementó con éxito en otros países de América Latina y en las provincias de Santa Fe y de Córdoba, y ratificó que ese sistema representa “un reaseguro republicano y democrático ante cualquier manipulación propiciada por quienes tienen el poder”.
“Nos comprometemos a que si cualquiera de nuestros partidos alcanzase el gobierno en 2015, instauraremos el sistema de boleta única en su mejor versión y con los mayores consensos”, resaltó el texto que firmaron los referentes de la oposición. Luego de un breve acto en el que los dirigentes firmaron el pedido, Solanas agregó que “no ha habido” en el gobierno nacional “ninguna voluntad de garantizar la transparencia de los comicios”.
Binner, Sanz y Cobos volvieron a mostrarse juntos durante la actividad, que se realizó en un hotel cercano al Congreso, mientras que la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) optó por no concurrir pero acompañó el pedido a través de otros referentes de su espacio. El diputado y aspirante presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, también se ausentó y acompañó el acta mediante el diputado Adrián Pérez, quien consideró que la “boleta única permite otra fiscalización (de los votos) y la igualdad entre los partidos políticos”.
“Garantizar la inviolabilidad y transparencia del derecho de elegir y ser elegido es una forma de reconstruir la confianza de la ciudadanía en la política. Estos son los fundamentos con los que muchos argentinos deseamos que se instrumente la boleta única en las próximas elecciones nacionales”, resaltó el diputado nacional Pablo Javkin (Coalición Cívica), autor del sistema que se utiliza en Santa Fe.
También acompañaron el reclamo Mario Negri (UCR), Humberto Tumini (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (PS), Mario Mazzitelli (PSA), Jaime Linares y Omar Duclós (GEN), Alejandro Bodart y Vilma Ripoll (MST), Juan Carlos Alderete (PCR).