El juez federal Claudio Bonadio afirmó este martes que “la Policía Metropolitana es la fuerza que más kilos de droga decomisó en el primer semestre” y pidió “poner en valor a las fuerzas y darles el apoyo político necesario”.
El juez hizo estas afirmaciones en un encuentro de capacitación del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires al Cuerpo de Investigación Judicial, o sea la Policía Judicial local.
El Ministerio Público Fiscal porteño informó que el fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, valoró el trabajo de la Policía Judicial y exhortó a “tener coraje para investigar” ya que “eso no se aprende en los libros sino en la experiencia”.
En ese sentido elogió a Bonadio al decir que “estamos ante un hombre con mucho coraje para investigar y para aprender mucho, porque hay muchos intelectuales en el Derecho pero no abundan los que tienen coraje para llevarlo a la práctica”.
Bonadio habló sobre su experiencia y la de su juzgado en la acción contra el narcotráfico y explicó que en el primer semestre de este año se vienen tramitando 2.015 causas sobre estupefacientes radicadas en los 12 juzgados federales y los 8 penales económicos.
También dijo que “alguien plantea a unos no hacer nada, mientras que otros piden que salgan y busquen”.
“Hay una mala asignación de recursos”, expresó, teniendo en cuenta si se observa la relación entre los operativos realizados y la droga secuestrada.
Asimismo, pidió que se revalorice la palabra “inteligencia” en materia de investigación: “Es necesario reunir una importante caudal de inteligencia criminal para anticiparnos al delito, ya que no hay lugares donde se trabaje en las distintas formas de criminalidad”, finalizó.