El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, subrayó que “la política de memoria, verdad y justicia implementada por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, les permite hoy a todos nuestros hombres de armas sentirse orgullosos de vestir los uniformes de las Fuerzas Armadas”, al presidir esta mañana una ceremonia en conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, ubicado en Palermo.
“En este regimiento insigne de las FFAA quisimos hacer este acto en conmemoración de los DDHH y del Estado de Derecho”, expresó Puricelli, en alusión a la recuperación de la democracia en nuestro país el 10 de diciembre de 1983. A su vez recordó a los “hombres de esta unidad militar que cumpliendo con su misión de escolta presidencial han perdido la vida en enfrentamientos que derrocaron a gobiernos constitucionales”.
Durante su discurso, el titular de Defensa rindió homenaje a Eduardo Luis Duhalde, exsecretario de Derechos Humanos, a quien consideró como un “símbolo en la lucha de los DDHH”.
En la ceremonia, que se desarrolló en el marco de las políticas vigentes impulsadas por esta cartera en la materia, Puricelli y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, descubrieron una placa que enumera los presidentes argentinos que fueron escoltados por el Regimiento de Granaderos a Caballo desde 1907, diferenciando aquellos mandatarios que ejercieron su gobierno de manera inconstitucional, entre 1930 hasta la última dictadura militar.
Acompañó al ministro la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, junto a otras madres y miembros de organismos de Derechos Humanos.
En representación del Ministerio estuvieron presentes los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares; Oscar Cuattromo; de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; y de Planeamiento, Mauro Vega; el jefe de Gabinete, Carlos Esquivel; el subsecretario de Formación Carlos Pérez Rasetti; y la directora de DDHH y DIH, Stella Segado.
Por parte de las FFAA asistieron el titular del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante VGM Daniel Martin; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
La celebración del 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos se remonta al año 1950, cuando después de la segunda Guerra Mundial y en los inicios de la Guerra Fría, varios países sintieron la necesidad de unirse en una organización supraestatal que garantice el respeto y la dignidad de las personas.
Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a “celebrar en forma adecuada el aniversario de este suceso participando así en un esfuerzo común por señalar esta Declaración a la atención de los pueblos del mundo…” (Resolución 423 (V)). De esa manera, este Día se enmarca en el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.
En nuestro país, esta fecha coincide con la recuperación de la democracia, tras la última dictadura militar, el 10 de diciembre de 1983.