Finalmente, la Ciudad consiguió los dólares necesarios para repagar el vencimiento de finales de marzo. Con una transacción que se estuvo cocinando en los últimos días, la administración de Mauricio Macri emitió bonos por u$s 500 millones en los mercados internacionales (Londres, EEUU y Asia). Y lo mas alentador fue el costo: a una tasa del 8,95% anual.
“Esta es una apuesta fuerte que hizo el mercado a la candidatura de Mauricio”, declaró el ministro de Hacienda porteño, Nestor Grindetti, al portal Infobae. Y quizá los números avalen los dichos del referente de Pro en Lanús, dado que la Ciudad recibió ofertas por 2.000 millones de dólares. O sea, el mercado quiso prestarle al gobierno porteño cuatro veces más de lo que necesitaba.
Sin embargo, Macri y Grindetti se dieron el lujo de rechazar esas ofertas y optaron por tomar los u$s 500 millones indispensables para repagar un vencimiento del bono Tango por 475 millones de dólares a finales marzo.
Según informa Infobae, lejos de ser fondos especulativos (o buitre), la calidad de los inversores que compraron el bono de Macri denota la apuesta que quieren hacer estos jugadores del mercado: fueron en su gran mayoría fondos de “real money” y fondos mutuos, con lo cual la volatilidad del bono porteño será menor.
Hay que recordar que la Ciudad tenía la opción de endeudarse por hasta 900 millones. “Decidimos cortar mas abajo para reducir la tasa desde 9,25% a 8,95%”, indicaron desde de Hacienda.
El bono, que es a un plazo de seis años, rinde por debajo del título del gobierno al 2017 que es considerado como referente del mercado financiero.
“El mercado muestra que si tenés buenos números se puede conseguir financiamiento. Y para lo que es la Argentina de hoy, esta emisión es muy buena”, aseguró Grindetti. Y remató: “Quizás Mauricio esta vez nos felicite”.