La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, volvieron a respaldar el accionar de la Policía Metropolitana tras los incidentes del pasado viernes en el Hospital Borda. Ambos funcionarios coincidieron en que la actuación de las fuerzas de seguridad fue consecuencia de las agresiones recibidas.
“Siento dolor, principalmente, por la reacción violenta que hubo cuando intentamos comenzar con un proyecto que será muy beneficioso para todos los vecinos. Fue muy rara la presencia de tanta gente allí, algunos encapuchados y tirando piedras”, declaró Rodríguez Larreta al diario La Nación.
El dirigente del Pro anticipó que “se va a iniciar una auditoría externa para determinar y evaluar qué grado de responsabilidad tuvieron los agentes que actuaron”.
Acerca de la situación judicial de la obra que desencadenó los incidentes, Larreta explicó que el Gobierno porteño consideró que con la apelación que habían logrado era posible avanzar con los trabajos. “Así lo hicimos con otras obras en la ciudad que hoy disfrutan miles de vecinos”, contó.
El jefe de Gabinete también defendió la actuación del ministro de Seguridad y Justicia, Hernán Montenegro, y aseguró: “Tanto Mauricio (Macri) como yo creemos que no hay motivos para pedirle la renuncia”.
Por su parte, Vidal adelantó que los efectivos de la Metropolitana que estuvieron presentes en el Borda serán investigados por el GCBA y sus auditores externos.
“Hay que pensar como sociedad qué generó esto. Los manifestantes estuvieron una hora agrediendo a la policía y buscaban generar incidentes. Dentro de los 36 heridos hay un solo paciente y la mitad del resto son policías”, aseguró la vicejefa de Gobierno en declaraciones a Radio Del Plata.
En tanto, la funcionaria admitió que la policía porteña no adhirió al protocolo de la ministra de Seguridad de Nación, Nilda Garré, aunque “eso no significa que no se cuente con uno”.
“Hay una ley de la Legislatura que avala la creación del Centro Cívico. La cautelar no estaba vigente para el viernes. Nosotros cumplimos siempre los fallos adversos”, finalizó.