El vicepresidente Amado Boudou será finalmente quien reemplazará este miércoles en el acto oficial del Día de la Independencia en Tucumán a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien permanecerá en reposo por un cuadro de faringolaringitis.
Tras varias idas y vueltas, se definió que Boudou estará al frente de la ceremonia luego de que la mandataria mantuviera un encuentro por la tarde con el vicepresidente en la quinta de Olivos.
Boudou encabezará la celebración patria en Tucumán en momentos en que se encuentra procesado por el juez Ariel Lijo en la causa en la que investiga la quiebra y el salvataje de la fábrica de impresión de billetes Ciccone Calcográfica.
De esta forma, finalmente Gerardo Zamora, presidente provisional del Senado y tercero en la línea sucesoria, no será el que encabezará el acto, como había anunciado el lunes el gobernador tucumano, José Alperovich, en declaraciones al diario La Gaceta.
También estarán la mayoría de los ministros del Gabinete nacional en la tradicional ceremonia oficial en San Miguel de Tucumán, que cada 9 de Julio se convierte en la Capital Federal del país y, en consecuencia, el jefe del Estado y su gobierno deben trasladarse allí ese día.
Sin embargo, no asistirán al acto los presidentes José Pepe Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), quienes habían sido invitados especialmente.
Está previsto que Alperovich participe a primera hora de la mañana del miércoles del tedeum en la Catedral de San Miguel de Tucumán y luego vaya al aeropuerto local a recibir a Boudou.
Desde ahí, ambos irán a la Casa Histórica y desde las 13 encabezarán el acto por el Día de la Independencia que se desarrollará en el teatro Mercedes Sosa.