Costas Protegidas, el proyecto del candidato a legislador Federico Sciurano para proteger los recursos naturales del litoral de la provincia de Tierra del Fuego, tiene de antecedente un proyecto similar que llevó a cabo Brasil para sus más de 18 millones de hectáreas costeras y que hoy representa un hito en política ambiental en la región.
Con el Plan Nacional de Gestión Costera (PNGC), Brasil reconoció la necesidad de implementar un nuevo modelo de gestión costera que incluyera a la zona litoral a su Patrimonio Nacional, relevando en detalle la geografía y los recursos para la implementación de medidas proteccionistas que no obstante permitieran el desarrollo económico de cada zona del litoral.
“Para Brasil, sus costas representan no sólo un bien natural, sino que son una fuente de ingreso permanente tanto por el turismo como por las diferentes explotaciones que se desarrollan en el litoral, como la pesquera o la hidrocarburífera” explica Sciurano, candidato por Ser Fueguino. “El caso de éxito brasileño fue un motivo de inspiración para nuestro proyecto, y sobre todo es un antecedente que demuestra que el proyecto funciona”.
Similar a Costas Protegidas, el PNGC diferenciaba en su accionar dos etapas. Una primera de valoración de los recursos, en donde por diferentes criterios técnicos se delimitaban zonas en donde era más acuciante actuar, poniendo especial interés en aquellas aptas para la actividad económica. Y una segunda y posterior, en donde ya hecha la delimitación se procedía a sistematizar los mecanismos y los instrumentos para el diseño y la ejecución del plan propiamente dicho.
El proyecto de Federico Sciurano tiene además un antecedente nacional llevado a cabo por él mismo en sus años de intendente de Ushuaia. En aquel entonces se formaron mesas de trabajo que incluyeron a distintos actores sociales, no sólo gubernamentales sino también científicos y de asociaciones civiles, que se encargó de supervisar la actividad ambiental del litoral, recuperando predios que contaminaban así como evaluando la viabilidad de proyectos económicos. El antecedente del Plan Costas Protegidas recuperó predios costeros en avanzado deterioro, contribuyendo al relevamiento de aquellos sectores que pudieran presentar indicios de contaminación para su posterior limpieza y saneamiento.
Hoy el PNGC es un hito en política ambiental latinoamericana, que destaca la importancia de contar con un plan de manejo costero integral que proteja los recursos naturales sin detrimento del fomento del desarrollo económico de la zona. Federico Sciurano intentará lo propio para la provincia de Tierra del Fuego.