El proyecto de ley aprobado en la Legislatura porteña, fue rechazado por diversas organizaciones de derechos humanos y civiles como el CELS, la fundación Vía Libre y Amnistía de Argentina, entre otras.
La legisladora por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, se opuso a este proyecto y expresó que presentará uno para su prohibición: “Si hay algo que ha caracterizado al macrismo en la Ciudad, desde el exjefe de la policía local Jorge “el Fino” Palacios a esta parte, es el espionaje ilegal y la persecución arbitraria. Los antecedentes de este sistema de cámaras y reconocimiento facial son, entre otros, que se usó como parte del sistema de espionaje del grupo de la AFI ´Super Mario Bros´. Han sido utilizadas, para perseguir a los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago y referentes de la Garganta Poderosa mientras se manifestaban frente al Congreso contra la Ley de Presupuesto en octubre de 2018. Poco tiempo atrás, nos enteramos que la AFI aún tenía las fichas de estos manifestantes perseguidos: ¿demasiada casualidad?”, se preguntó la legisladora.
Para finalizar, Bregman remarcó que “vamos a presentar un proyecto para la prohibición del sistema de reconocimiento facial, dado que está comprobado en muchas partes del mundo que permite una vigilancia masiva y automatizada inédita. Lo grave es que revierte la carga de la prueba, violando la presunción de inocencia: todas las personas que pasen frente a la cámara son culpables hasta que el sistema ´descarte´ que no son a quienes se busca”.
🎦🤚🏻 @myriambregman: "Al reconocimiento facial no se lo regula, se lo prohíbe" https://t.co/KILhccrAZE pic.twitter.com/aauijDI9Ut
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) October 23, 2020