El banquero Jorge Brito, quien supo forjar una estrecha relación con el kirchnerismo hasta que cayó en desgracia por el conflicto con los fondos buitre, se refirió a los desafíos económicos que deberá afrontar el próximo gobierno. Entre ellos, hizo alusión al levantamiento del cepo cambiario, el cual fue uno de los ejes de discusión entre los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri, de cara al balotaje del 22 de noviembre.
En una nota publicada por la agencia Bloomberg, el director del Banco Macro y titular de ADEBA, consideró más importante fijar una hoja de ruta que el cronograma concreto de su implementación, al señalar que “es irrelevante si levantan el cepo cambiario en uno o 180 días”. Según Brito, lo relevante no es el plazo sino que efectivamente “se levante”.
Asimismo, se mostró optimista respecto a una posible recuperación del “grado de inversión” en 2016, una certificación de estabilidad financiera que otorgan las principales agencias de calificación de riesgo crediticio.
“Si el Gobierno hace cuatro o cinco cosas bien, Argentina podría recuperar el grado de inversión en 9 meses”, dijo. Además de levantar el cepo, para Brito otra de esas cuatro o cinco cosas sería volver a publicar estadísticas oficiales confiables. Necesidad que hasta el sciolismo reconoció al promover la creación de una Agencia Federal de Estadísticas, que reemplace al desprestigiado INDEC.