Buenos Aires festejó 40 años de democracia con un mega festival en Plaza de Mayo

Buenos Aires festejó 40 años de democracia con un mega festival en Plaza de Mayo

En la previa del Día de la Independencia, unas 8.000 personas se acercaron al festival que organizó la Ciudad en Plaza de Mayo.


La democracia cumple 40 años y la Ciudad de Buenos Aires lo celebró este sábado por la tarde en la zona más importante y emblemática de la historia argentina. El sonido habitual del tránsito en el microcentro porteño fue reemplazado con música y los pasos y las voces de una pequeña multitud que fue circulando.

Desde las 2 de la tarde y hasta el anochecer, a pesar del tiempo (una tenue llovizna comenzó antes del espectáculo central) BA celebra los 40 años de democracia resultó un encuentro vibrante de arte e ideas de estas cuatro décadas.

Equilibristas, acróbatas y músicos deambulaban por las avenidas Sáenz Peña, Roca y De Mayo haciendo breves presentaciones para los transeúntes que aprovechaban que el tránsito estaba cortado para caminar con comodidad sobre la calzada y acercarse a curiosear a los gazebos, en los que diferentes organismos públicos de la ciudad de Buenos Aires exhibían sus políticas de gestión o invitaban a sumarse a distintos debates de los que participaban personalidades de la cultura y los medios de comunicación.

El escenario principal fue montado sobre la Plaza de Mayo frente al Cabildo, que para esta celebración fue cubierto de banderas celestes y blancas; entre ambos edificios una grúa de varios metros de alto fue instalada para el acto principal de los festejos en el que decenas de artistas y acróbatas volaron sobre el público colgados de sogas mientras que cerca de un centenar de bailarines danzaban sobre la plataforma principal.

El espectáculo multimediático de cierre, bajo la dirección de Ricky Pashkus y Pichón Badinu contó con las participaciones especiales de Moria Casán, Mario Pergolini, Hilda Lizarazu, José María Muscari y Flor Vigna entre otros, y más de 40 bailarines aéreos, una orquesta de 25 músicos en vivo y proyecciones audiovisuales mapping que iluminaron la Avenida de Mayo y su intersección con la histórica Plaza de Mayo.

Por la tarde, el panorama por Avenida de Mayo es muy activo. En unas mesas, dos maquilladoras ofrecen maquillaje artístico patriótico. Tienen sus rostros cubiertos de banderas de argentina con brillos. Desde un puesto cercano, un DJ elige la canción “Argentina”, de Trueno y Nathy Peluso. Los vendedores ambulantes ofrecen algodón de azúcar y garrapiñadas. Sobre Diagonal Norte, muchas personas rodean el puesto donde las chicas de Fina Estampa realizan grabado y serigrafía en vivo, con la participación de todo aquel que quiera realizar su propio trabajo y llevar de recuerdo un afiche que celebra la democracia. En la misma diagonal, varios foodtrucks ofrecen diferentes propuestas gastronómicas. A su lado, un stand de Derechos Humanos brinda información sobre migración e invita a los asistentes a participar de juegos vinculados con la temática.

La celebración arrancó cerca de las 14hs con un desfile que contó con la presencia de Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. “Queremos que la celebración nos ayude a recordar lo que tuvimos que hacer para conservar la democracia. Hacer memoria es un ejercicio reflexivo que nos permite aprender de lo vivido y valorar lo conseguido. Que esta celebración nos sirva para pensar este aniversario como un umbral al futuro para que juntos, avancemos defendiendo y mejorando nuestra democracia”, dijo Avogadro.

Qué se dice del tema...