Para gestionar un autoanálisis económico es indispensable contemplar el contexto. A esta premisa aporta el informe Impacto Económico de Ciudades emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council, sus siglas en inglés), con la colaboración de Oxford Economics, que señaló a la Ciudad de Buenos Aires como una ciudades latinoamericanas con mayor recuperación económica y turística. Para esto, analizó 82 ciudades del mundo, incluyendo contribución al PIB, empleo y gasto internacional.
El Gobierno Nacional había prometido, durante la pandemia de Covid-19, que uno de los medios para reactivar la rueda comercial de manera federal en la Argentina sería a través del turismo. Y así fue, según el mencionado organismo. Es que la Ciudad logró alcanzar flujos turísticos mayores a los del 2019, en las épocas de prepandemia. Y logró fortalecer así el porcentaje de ocupación laboral y gasto doméstico, convirtiéndose así en uno de los principales destinos turísticos de Argentina.
Otro destino que ha registrado crecimiento de flujo turístico internacional fueron las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones, que generó más de $3.200 millones de pesos en la primera quincena de febrero, en una temporada “más que positiva” para el sector, con porcentaje de alojamiento superan en 3,5 puntos al mismo periodo del año anterior, considerando el crecimiento de la oferta en un 13%.
El ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, precisó sobre los números de los movimientos que se alcanzaron más de 105 mil arribos, más de 322 mil pernoctaciones y 5,2 noches de estadía promedio. Sobre esta última cifra, el funcionario agregó que “se detectaron estadías prolongadas, superando las 7 noches en algunos casos. Esto nos permite hablar de la provincia también como destino vacacional”.
Datos específicos
Según el informe del WTTC, en 2019, el sector de Viajes y Turismo contribuyó al Producto Interno Bruto de la ciudad con el 5,5% del total de su economía (11 billones de dólares). Luego, en 2020 tuvo una caída de más del 47%. Sin embargo, desde 2021 se ha visto una recuperación destacable, con lo cual, para 2022, la contribución del sector al PIB se reportó en casi el 5% (7,4 billones de dólares). Además, en 2019 el sector generó en Buenos Aires más de 282.700 puestos de trabajo, el 4,2% del total de los empleos en la ciudad. En 2021, mostró una contribución del 3,6%, pero en 2022 tuvo un crecimiento notable de casi el 30%, superando los niveles anteriores para registrar una contribución del 4,5% al PIB de la ciudad. Esta contribución equivale a 305.811 empleos nuevos.
Por otro lado, la Ciudad se convirtió en un destino turístico atractivo para los viajeros de otros países. El gasto internacional en 2021 fue de 80.000 millones de dólares, mientras que en 2022 creció un 592% llegando a la cantidad de 520.000 millones de dólares. Los ciudadanos del país también vieron a Buenos Aires como una buena oportunidad para viajar, ya que el gasto doméstico fue de 10,25 billones de dólares. Esta cantidad representó un crecimiento del 32,8%, en comparación con 2021 y superó los niveles prepandemia, que habían sido de 9,83 billones.
Aún hay trabajo por hacer para alcanzar los niveles prepandemia. Sin embargo, la capital argentina mostró un gran avance en la recuperación del sector y esto representa una muestra clara de las correctas medidas que se han implementado en el destino. En 2022, la creación de empleos en el sector turístico tuvo un crecimiento de casi el 30%, superando los niveles de 2019.
Muchachos, nos volvemos a ilusionar con la cuarta
Los buenos augurios en materia de turismo receptivo continúan. La ilusión se recreó el siete de febrero, cuando se llevó a cabo en el predio de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) el acto en el que se oficializó la postulación de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay como sedes de la Copa del Mundo 2030. El evento fue encabezado por Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación y Claudio Tapia, titular de la AFA, entre otros funcionarios y dirigentes.
Si la postulación fuera finalmente aceptada, no sólo sería una alegría para las y los argentinos que no pueden pagar un viaje a Qatar o a otro destino internacional para ver a la Selección Argentina, sino que representa una excelente noticia a nivel turístico. Que la Copa Mundial de Fútbol se realice en Argentina y en los países vecinos significaría un fuerte incremento de visitas extranjeras y de divisas. Aún más, estos eventos deportivos tan significativos, que suelen ser televisados a todo el mundo son, a su vez, una vidriera para mostrar las atracciones turísticas que la Argentina tiene para ofrecer a las y los turistas extranjeros.
La definición de la sede se producirá en el 74° Congreso de la FIFA, que se celebrará en 2024, dos años antes de la 23º edición de la Copa del Mundo que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá.
Al respecto, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), afirmó que “poder coorganizar un mundial es una gran oportunidad que se abre para Argentina, porque va a significar un fuerte impacto en la economía, movilizando a miles de visitantes y generando divisas y empleo en nuestro país. Por eso, acompañamos fuertemente esta postulación internacional”.