El abogado representante de unos 450 mil bonistas italianos, Tulio Zembo, le dijo a los diputados nacionales que depende de ellos ver cómo pueden “seguir cobrando serenamente” los acreedores que ingresaron al canje de la deuda y destacó el compromiso “firme, irrevocable” de la presidente Cristina Kirchner por cumplir con el pago.
Zembo, invitado por el oficialismo a la reunión conjunta de comisiones para tratar la Ley de Pago Soberano Local, indicó a los legisladores que él ha sido “hasta 2010 aquel que desde acá aconsejó a los bonistas italianos entrar al canje”, lo cual tuvo buenos resultados porque dijo “en cinco años los bonistas italianos han cobrado en tiempo y forma”.
En ese marco, el abogado italiano señaló que a la sentencia del juez de Nueva York, Thomas Griesa, “la definiría negativamente” porque, afirmó, “nos ha puesto como rehenes en una situación en la que no tenemos nada que ver”.
En ese marco, Zembo resaltó que “la Argentina a través de la Presidenta” ha mostrado “el compromiso firme, irrevocable, que no es solo un compromiso legal, es un compromiso moral, es un compromiso ético de un país que ha asumido un compromiso”, por lo que instó a que el país “comprometa todos sus esfuerzo, toda su inteligencia, toda sus finanzas para cumplir con esto”.
“Depende de todos como podemos seguir cobrando serenamente”, dijo el abogado a los diputados e insistió en que la Argentina demostró que “quiere y puede pagar, solucionemos este problema”.