“Cuanto antes se integren los chicos al sistema escolar más fácil se hace el aprendizaje, por eso vamos a impulsar por ley el ingreso a partir de los 3 años”, declaró el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, y aclaró que “la idea es buscar una educación inicial de calidad, no una guardería para chicos”.
El funcionario nacional se reunió en Misiones con el gabinete educativo que encabeza la ministra Ivonne Aquino, con quien estableció una agenda de prioridades a tratar en forma conjunta durante el año.
Esa agenda abarca, entre otros asuntos, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la continuidad de las principales líneas del programa nacional de formación permanente y los planes de mejora de la educación técnica, infraestructura escolar, Conectar Igualdad y Fines.
Aquino planteó la discusión federal para el blanqueo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el acompañamiento en la elaboración del currículum para la educación primaria, el fortalecimiento de la unidad pedagógica y la continuidad de las escuelas de jornada extendida, entre otros temas.
El ministro visitó luego Corrientes, donde afirmó que el salario de los docentes “es un motivo de preocupación permanente” y que en paritarias se trabajarán “acuerdos que tengan en consideración” una pauta de inflación “de entre el 20 y el 25 por ciento”.
Según anticipó, en el transcurso de esta semana, el Ministerio de Hacienda transferirá los 460 pesos por docente para llegar al mínimo vital y móvil, que fija un piso de 6.060 pesos de sueldo inicial.
Bullrich también visitará hoy la provincia de Chaco, en una gira por el litoral para analizar con autoridades locales la situación educativa y acordar con cada provincia las acciones a ejecutar.