“Si la policía tiene un arma y no la puede usar, es el peor de los mundos”, argumentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien volvió a defender la implementación de un nuevo protocolo en el uso de armas de fuego por parte de la Policía Federal. Además, se refirió a las críticas del Papa Francisco.
“Este protocolo defiende la vida de las personas, de los policías y de la ciudadanía. Muchas veces, para defender la vida de un ciudadano es necesario el uso de armas de fuego. Es tan evidente que, de no ser así, no le demos a la policía armas de fuego, démosle armas de otro tipo. Si la policía tiene un arma, y cuando hay una situación de peligro no la puede usar, la verdad que es el peor de los mundos porque no se protege él ni a la ciudadanía”, planteó la funcionaria nacional en radio La Red.
Sobre la advertencia del Papa Francisco en relación a posibles excesos policiales en la legítima defensa (afirmó que se trata de una práctica que puede considerarse “como un crimen de estado”), Bullrich afirmó: “No creo (que el Sumo Pontífice) hablara del protocolo de la Argentina; hablaba en un foro donde se discutía sobre la pena de muerte. No me di por aludida, ni yo ni mi Gobierno. Ni creo que se haya enterado que en la Argentina se discutía un reglamento”. “Me cuesta creer que esté enterado”, agregó.
Del mismo modo, habló sobre la comparación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que también ha sido muy criticado por el uso de las fuerzas policiales, y explicitó que el Gobierno de Cambiemos se propuso salir “del modelo de Zaffaroni” para “armar un modelo que defiende a las víctimas”.
“Me parece una simplificación comparar con alguien que ni siquiera asumió y va a tener flor de problema porque si hay un país desbordado por el narcotráfico y el delito es Brasil. Hoy (en Argentina) combatimos al narcotráfico, todo en el marco de instituciones que debían ser saneadas”, puntualizó.