Después de que este martes el expresidente Mauricio Macri viajara con su familia a Villa La Angostura para pasar las fiesta en el country Cumelén, el Ministerio de Seguridad dio órdenes de retener en el aeropuerto la camioneta blindada Toyota SW4 que Macri continuó utilizando después de abandonar la Presidencia, que pensaba trasladar por tierra hasta su retiro vacacional.
Fue por eso que este miércoles la exministra de Seguridad y actual titular del Pro, Patricia Bullrich, volvió a apuntar contra el Gobierno nacional por la reducción de la custodia al exmandatario y su familia.
Indignada, se expresó a través de su cuenta oficial de Twitter, desde donde le exigió al presidente Alberto Fernández que esté “a la altura” y que “no haga política barata contra la oposición”:
Alberto Fernández lo sabía: Esperaron a que @mauriciomacri se subiera a un avión para quitarle parte de la custodia, y encima sancionaron a los efectivos por no entregar un vehículo asignado a su custodia.
Esté a la altura, Presidente. No haga política barata contra la oposición.— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 16, 2020
La camioneta integraba la flota de tres vehículos blindados que utilizaba Macri durante su presidencia, pero en este caso la Toyota no fue devuelta y permaneció en la quinta Los Abrojos pese a ser reclamada en distintas oportunidades por la Superintendencia de Custodia Presidencial de la Policía Federal Argentina (PFA), que es titular del vehículo. El vehículo ahora quedaría a disposición de Presidencia, decisión que fue cuestionada por el Pro, que de todos modos debió reconocer que le ofrecieron la utilización de un Ford Mondeo “del cual no se sabe la calidad del blindado”.
De cualquier forma, cabe aclarar que si bien a Macri la corresponde una custodia como expresidente, en ningún lugar está definido que deba seguir usando el mismo vehículo que utilizaba cuando estaba en el poder.
Hace un mes, Bullrich ya le había enviado una carta a la ministra de Seguridad Sabina Frederic para manifestar su preocupación por la reducción de la custodia al ex Presidente y alertar sobre presuntos “episodios sospechosos” que sufriera, como una supuesta bomba casera en las cercanías de su domicilio. En ese texto incluso exigía un refuerzo de la custodia con más personal.