Bullrich propuso traspasar el Fuero Laboral a la Ciudad y la UEJN le contestó

Bullrich propuso traspasar el Fuero Laboral a la Ciudad y la UEJN le contestó

Por Edgardo Núñez

La candidata de JxC encendió el debate.


La campaña electoral, que entró en estos días en la recta final, aclaró las posturas que algunos candidatos tienen sobre distintos temas. En este caso, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) salió al cruce contra Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio cuando afirmó en una entrevista que, mediante un decreto, traspasaría el Fuero Laboral a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, lo que encendió las alarmas en los organismos judiciales.

Según la Unión de Empleados, esta idea se había querido tratado de implementar en 2016, cuando el ex presidente Mauricio Macri, de quien Bullrich era su ministra de Seguridad, quiso realizar el traspaso, pero a ello se opusieron la CGT, las entidades que nuclean a los abogados laboralistas y los magistrados y funcionarios del Fuero Laboral. Según estos organismos, la intención que subyacía tras la medida era la de lograr la flexibilización laboral.

En diálogo con Noticias Urbanas, la secretaria gremial de la UEJN, Mara Lorena Fernández, advirtió que las manifestaciones públicas de Bullrich se tratan de una “avanzada que ya viene desde hace un tiempo sobre los derechos de los trabajadores y forma parte de los ejes de campaña de determinados candidatos que, más allá de las ideologías, hablan de la industria del juicio”.

“En la época de Macri se habló también de traspaso, pero la justicia de la ciudad es totalmente diferente a la justicia nacional, porque básicamente es una justicia politizada”, expresó y opinó que “alguien que se aprecia republicana, no puede expresar con total liviandad ‘voy a hacer esto, voy a hacer aquello o voy a gobernar por decreto’”.

Según la secretaria gremial, todo se da en el marco de la realidad del país y del crecimiento de “un tipo como Milei, que por momentos parece un demente, entonces se cae en quién es más demente y quién muestra que va a tener más fuerza para no respetar lo que son las instituciones, pero por algo hay una Constitución Nacional y por algo hay leyes”.

En esa línea, alegó que decir “alegremente que va a hacer el traspaso como si fuera un trámite, que, de hecho, Macri intentó hacerlo mediante un convenio firmado con la ciudad, como si para el traspaso no se requiriera una ley, y después decir que si no tiene la conformidad lo hace por decreto, es desconocer la temática”.

Fernández indicó luego que en ese contexto se mencionó “la industria del juicio, que un empresario nunca gana un juicio, porque la justicia nacional del trabajo está cooptada por los sindicatos. Esto es desconocer absolutamente lo que pasa en la justicia y por qué existe una justicia nacional y porqué se creó un fuero como el del trabajo”.

Las consecuencias

La sindicalista advirtió que, de traspasarse la justicia del trabajo, se cambiarían totalmente las reglas de juego para los jueces “porque los pueden remover por mayoría simple”, y criticó duramente que “también el tema de tener una instancia más con el trabajador, que es la Cámara de Casación, sabemos cómo se hacen los nombramientos en la ciudad de Buenos Aires, que está lleno de gente que cobra y no trabaja y en eso son responsables todos los sectores políticos de la ciudad, porque lo saben y no hacen nada”.

“Ya se tuvo la experiencia sobre lo que pasó con la policía. Hablar de traspasar la Justicia del Trabajo cuando no tenés idea de qué significa presupuestariamente y cómo habría que traspasarla, te das cuenta de que son cosas que se dicen para la tribuna. De hecho, nadie le preguntó por la Justicia del Trabajo y ella lo dijo sola”, disparó.

Fernández manifestó que está convencida de que los dichos fueron un “guiño al empresariado” en la carrera de algunos candidatos de proponer más flexibilización y precarización al trabajador y consideró que “las leyes laborales, las indemnizaciones, si las cosas están en regla, desconozco porqué hay que plantear que todo esto es un problema”.

También, recordó que algo parecido sucedió con la reforma de la ley de riesgo del trabajo cuando gobernaba Cristina Kirchner, a la que “la UEJN se opuso, porque merituaron que era más barato pagar el brazo del trabajador que tener que armar todo para que el trabajador el brazo no lo pierda”.

Asimismo, subrayó que el mensaje que se traslada a los votantes es el de “voy a poner orden, ya que hoy por hoy pegarle a la justicia es fácil, es lo que hacen todos los candidatos. Los derechos tienen que ser progresivos, no regresivos. Después hay un montón de mecanismos que hay que seguir para poder llegar a hacer una reforma”, señaló.

La gremialista criticó, además, el tratamiento mediático que se les da a los asuntos sindicales, y afirmó que “en algunos canales, el otro día hablaban de los representantes de la Confederación General del Trabajo, que estaban en el palco con Massa. Si bien es lo que piensa mucha gente, estaban indignados y señalaban a los sindicalistas como ‘corruptos’, de hecho, es un spot de Bullrich con el tema de la educación”.

“Ella basa su campaña en desacreditar sabiendo que hay una gran parte de la sociedad que se engancha en esa, que la culpa de todos los males la tienen los representantes de los trabajadores, por más que no gobernemos. Jorge Macri, incluso, habló directamente de una Justicia del Trabajo de la ciudad desde cero, con sus jueces y sus empleados. O les sobrará plata o desconocen lo que significa implementar presupuestariamente tribunales y demás, aunque la verdad tienen mucha gente ociosa”, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...