Bullrich sobre Montoneros: “No es momento de abrir el pasado”

Bullrich sobre Montoneros: “No es momento de abrir el pasado”


La reaparición pública de Mario Firmenich, uno de los líderes de Montoneros, para promocionar un curso y reivindicar el accionar de la organización generó una multiplicidad de reacciones, entre ellas la de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que abordó en la mañana de este sábado el tema. Al hacerlo, consideró como “gravísimos” los dichos del exguerrillero y cuestionó que “atente contra la democracia” cada vez que habla.

Sin embargo, y en una revisión de su militancia setentista, la funcionaria de Javier Milei se desmarcó de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien dijo que trabajará para que todos los montoneros queden presos. Según Bullrich, la agenda del Gobierno no incluye un revisionismo del pasado. Alegó además que su cartera está abocada, por ejemplo, a buscar narcos y no militantes de aquellos años.

El excapo montonero protagonizó un video para promocionar una disertación que dio esta semana, propuesta por la agrupación izquierdista Encuentro Patriótico. Ahí Firmenich retomó los dichos de Villarruel y buscó analizar si los factores que llevaron a la aparición de la organización armada son irrepetibles o recurrentes. “Si hay factores que son irrepetibles, pues no hay forma de tratar de repetir un suceso político como el que tuvo en su época Montoneros. Si hay factores, en cambio, que son permanentes, es cuestión de tenerlos en cuenta para ver de qué manera los militantes jóvenes actuales pueden darle operatividad de modo de desarrollar una alternativa política popular de significación”, señaló el exmilitante de 76 años.

Bullrich salió a repudiar esos dichos. “Que Firmenich hable atenta contra la democracia, basta. Otra vez el señor dijo algo muy grave, gravísimo. Dijo que en la década del 70 estaban dadas las circunstancias para la violencia, ni siquiera hizo una autocrítica; y dijo que si hubiese circunstancias que volviesen a ponernos en ese mismo escenario, habría que hacer exactamente lo mismo. Es decir que está en el mismo pensamiento que tuvo cuando Montoneros tuvo su auge. De autocrítica, de pensar la democracia, de pensar que la política es sin violencia, de todo eso, cero”, comentó la ministra de Seguridad en Radio Mitre.

En tanto, volvió a negar haber participado en Montoneros y reiteró que fue parte de la Juventud Peronista (JP). “Lo he dicho miles de veces, pero igual me ponen el título y no me lo puedo sacar. Mucho antes de Milei, cada vez que dije que participé de la JP dijeron otra cosa”, aseveró.

Afirmó también que ella hizo una “reflexión muy profunda respecto de que es incompatible la vida política y republicana con la violencia y que de ninguna manera se puede practicar la violencia”, así como también indicó que se arrepintió de esa etapa. “Yo participaba de movilizaciones, de acciones más políticas, pero sí creo que fue muy mala para el país esa violencia”, comentó para descartar haber formado parte de la lucha armada.

Mientras, la ministra fue cauta al referirse a si los Montoneros deberían estar presos, como insinuó Villarruel, que pasó su labor profesional como abogada ligada a grupos autodenominados de “memoria completa” sobre aquellos años. “La realidad es que ha habido muchos intentos, por un lado hubo un indulto de Menem, muchos intentos de llevar adelante esos juicios… Y nunca se han considerado juicios de lesa humanidad, por lo cual están prescriptos”, indicó la ministra sobre las causas por las acciones violentas que llevaron adelante los guerrilleros.

“Creo que en este momento la agenda que tiene el Gobierno no es la agenda de abrir el pasado, de tal manera que nos hundamos en una discusión del pasado eterno”, marcó asimismo para correrse de lo que pronunció Villarruel el Día de las Víctimas del Terrorismo, que la vice conmemoró en el Senado.

No fue solo eso. “Yo considero que es necesario que pongamos el esfuerzo, toda la fuerza, en lo que tenemos que lograr para los argentinos. Imagínese si yo en este momento tendría que estar persiguiendo a la década del 70 en vez de a los narcos de Rosario o de Buenos Aires. Sinceramente pienso que es importante, por supuesto, una reivindicación a aquellos que fueron víctimas de todos lados, es importante porque sin dudas que no ha habido… pero abrir la historia hacia adelante es meternos en el pasado enorme”, ahondó.

Además, evitó generar polémica con los diputados que fueron a visitar a represores a la cárcel de Ezeiza y señaló que fue una decisión personal, que fueron a una visita y “no a sacarlos”, y que el encuentro no estuvo fuera de la ley.

Qué se dice del tema...