El Gobierno nacional convocó a una reunión de ministros de Seguridad de provincias patagónicas, presidida por la titular de esa cartera, Patricia Bullrich, donde asistieron para decidir acciones conjuntas ante “episodios de violencia” atribuidos a la RAM.
A pesar de que en varias oportunidades se puso en duda la existencia tangible de la RAM, ésta continúa siendo un tema recurrente entre los integrantes del oficialismo.
Allí fueron invitados Pablo Durán, ministro de Gobierno de la Provincia de Chubut; Gastón Pérez Esteban, ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro; y Jorge Antonio Lara, ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la Provincia de Neuquén.
“El objetivo es fijar una estrategia y diagramar un plan de acción en conjunto para enfrentar la problemática del grupo Resistencia Ancestral Mapuche”, señaló el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de un comunicado.
Hace poco más de un mes, Bullrich se refirió a la RAM y aseguró que “el Estado, el juez, las fuerzas de seguridad, y los ministerios de Seguridad y de Justicia” realizan una “acción legítima, enmarcada en la ley frente a la acción violenta, ilegal e inaceptable para la democracia de un país que quiere vivir en paz”, en referencia a los grupos mapuches “que han tomado la violencia como forma de acción política”, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al ministro de Justicia,Germán Garavano.
“Son grupos violentos que no respetan la ley. No tienen reivindicaciones, han tomado la violencia como forma de acción política. No reconocen el Estado ni la Constitución”, expuso la funcionaria en relación del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi.
Y completó: “Estamos totalmente abiertos al diálogo con cualquier grupo pacífico. Pero no va a haber diálogo con grupos violentos que violan la ley”.