Con la obsesión de lograr entrar en el balotaje contra Javier Milei, Patricia Bullrich arma para el miércoles una primera foto de unidad con Horacio Rodríguez Larreta. Juntos por el Cambio (JxC) necesita esa postal de la paz, porque a la exministra no le sobra nada: ella sola sacó casi menos de la mitad de votos que el libertario, y en tándem con el alcalde porteño no llegaron a los 29 puntos.
Del encuentro, confirmado por operadores de ambos sectores, participarán también el compañero de fórmula de Bullrich, Luis Petri, y quien acompañó a Larreta, Gerardo Morales. Se trata de la primera señal de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) dirigida al electorado para demostrar que se terminaron las peleas entre ellos y que el plan es avanzar de manera unificada para tratar de ganar los comicios generales del 22 de octubre.
Bullrich admitió que el fuerte enfrentamiento interno afectó electoralmente al espacio: “Nos hizo mucho daño, pero más daño nos hubiera hecho si Juntos por el Cambio era un cambio sin cambio. Entonces hoy tenemos una gran oportunidad de ganar las elecciones nacionales”, analizó.
Para la exministra de Seguridad, el desafío es cómo captar los votos moderados de Larreta para crecer, aunque en la primera reunión que mantuvo este lunes para analizar los resultados de las primarias, Bullrich y su equipo resolvieron salir a buscar al votante de Juntos por el Cambio (JxC) que no participó de las PASO: les preocupa el retroceso de Juntos por el Cambio en cantidad de votos a nivel nacional, rubro en el ahora obtuvo 1,5 millones de votos menos que en las PASO de 2019.
Por eso una de las decisiones es no buscar reuniones o fotos con otros dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) que no sean Larreta y Morales. Las heridas del bullrichismo siguen abiertas, por ejemplo, con Elisa Carrió, fundadora de la Coalición Cívica, quien había vinculado a la flamante ganadora de las PASO de Juntos por el Cambio (JxC) y a Mauricio Macri con la idea de “ajustar y reprimir” si ganaban las elecciones.
Además, se definió que Bullrich y Petri mantendrán el contacto directo con la gente, una de las claves del triunfo electoral, según su equipo de campaña: esta tarde salieron caminar por el barrio de Palermo para hablar con los vecinos, viajarán al interior y recorrerán la provincia de Buenos Aires.
Entre las acciones acordadas también figura un reordenamiento del trabajo territorial del bullrichismo con los candidatos ganadores en las PASO y también con los perdedores, pero la decisión central fue convencer a los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) que no participaron de las primarias: se coincidió que en ese andarivel hay “mucho para crecer” en cantidad de sufragios y así llegar en mejores condiciones para competir contra Milei y Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), en los comicios del 22 de octubre.