Se trató de la primera señal de paz entre ambos dirigentes, luego de una campaña en la que se cruzaron duras acusaciones. Sin embargo, luego de los resultados que pusieron al líder de La Libertad Avanza como el más votado en el país, los dirigentes de JxC entendieron que deben cerrar filas, mostrar unidad y recuperar sufragios perdidos en manos de Milei o bien movilizar a los electores que no participaron en las PASO para revertir el resultado en octubre.
“Los argentinos decidieron el rumbo y la fuerza que debemos tener en Juntos por el Cambio. Ahora vamos a trabajar juntos por el cambio profundo que necesitamos en esta Argentina”, escribió en las redes sociales Bullrich tras el encuentro, del que no participó la prensa y que tuvo además sentados en la mesa a su candidato a vice, Luis Petri, y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Los argentinos decidieron el rumbo y la fuerza que debemos tener en Juntos por el Cambio. Ahora vamos a trabajar juntos por el cambio profundo que necesitamos en esta Argentina. pic.twitter.com/bvkKKUmj3k
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 16, 2023
Con el objetivo de sanar heridas y lograr una armonía, los cuatro dirigentes compartieron un encuentro, con foto incluida, en el Jardín Botánico. El primer punto del plan de la ex ministra de Seguridad macrista es retener el 11% de los votos que cosechó Larreta, su adversario en las primarias.
A los pocos minutos de que Bullrich compartió la imagen en su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno porteño hizo lo propio. “Con Patricia estamos más juntos que nunca y vamos a trabajar codo a codo para llevar el cambio profundo a toda la Argentina”, resaltó.
“Con unidad y con fuerza, vamos a sacar a los argentinos de este presente agobiante. Tenemos la experiencia y el coraje para conducir el país y llevarlo nuevamente hacia el progreso. En diciembre, le vamos a poner un punto final al kirchnerismo”, escribió tras el encuentro Morales.
Con Patricia estamos más juntos que nunca y vamos a trabajar codo a codo para llevar el cambio profundo a toda la Argentina. pic.twitter.com/o11vOMkiX6
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) August 16, 2023
Según reconocen fuentes de Juntos por el Cambio (JxC), existe cierta preocupación dentro del espacio opositor porque hubo un retroceso en cantidad de votos a nivel nacional, si se compara con las PASO de 2019: fueron 1,5 millones de votos menos.
La razón: en parte, lo atribuyen al clima hostil y las peleas entre los candidatos, algo que la propia Bullrich reconoció. Por eso, según trascendió, en la reunión la candidata presidencial les planteó a sus rivales internos que si no la apoyan ahora, Juntos por el Cambio (JxC) puede quedar en tercer lugar. En ese marco, Bullrich pidió el apoyo explícito, dejando de lado las diferencias para lograr el triunfo y luego discutir lugares en el futuro Gobierno. La candidata de Juntos por el Cambio (JxC), teme que si no consigue obtener el respaldo del 11% de los votos de Larreta, su sueño presidencial se derrumbe.
La palabra de Bullrich luego del encuentro
La exministra de Seguridad dijo, al explicar el alcance de la reunión, que “no es momento de poner el carro delante de los caballos”, cuando fue consultada sobre si Larreta tendrá un lugar en su gabinete.
Bullrich también adelantó que el objetivo es presentar el jueves de la semana que viene la integración de los equipos técnicos, es decir cómo se fusionarán quienes venían trabajando con Larreta y su propio grupo de asesores.
“Ya tenemos pensado para el próximo jueves, de la semana que viene, que vamos a presentar la unidad de todos los equipos técnicos, profesionales e intelectuales que vienen trabajando en Juntos por el Cambio”, indicó Bullrich.
Agregó que el objetivo es que en ese encuentro se den precisiones sobre “las orientaciones de los grandes bloques de la reforma del Estado, reforma legislativa, de todas las leyes que vamos a hacer, el plan de seguridad y lucha contra el narcotráfico, orientación laboral y productiva y todo lo que hace a lo institucional”.
Respecto de los nombres que estarán en el equipo de campaña en cada tema, dijo que en materia económica están “Luciano Laspina y Carlos Melconian, que están trabajando fuertemente en la orientación económica, pero ahora se van a sumar otros economistas que van a ser parte de este gran equipo que estamos formando”.
Asimismo, dijo que Ricardo López Murphy “está a cargo de todo lo que es seguridad nacional” y aseveró: “Vamos a hacer un cambio fenomenal en la inteligencia para que sea un elemento de prestigio internacional en la Argentina”.
“Todos los equipos van a estar con nombre y apellido”, expresó, aunque aclaró que “el tiempo de nombrar el ministro (de cada área) va a llegar, porque un ministro nombrado mucho tiempo antes puede tener mucho desgaste”.
Por último, concluyó que “hay muchos nuevos actores que queremos que participen en Juntos por el Cambio, como los gobernadores que ganaron en las provincias”.