El nuevo ministro de Seguridad y Justicia porteño, Eugenio Burzaco, se refirió al tema de los piquetes y expresó que “hay que sacar la intermediación” que realizan las organizaciones sociales de los planes sociales, y aseguró que esa medida permitiría “bajar la cantidad de marchas y protestas que afectan a la Ciudad de Buenos Aires”.
“Muchos de los organizadores los obligan a ir, llevan chiquitos, llevan madres embarazadas a las marchas, todas cuestiones que sabemos que no son buenas para el contexto familiar”, definió el funcionario porteño que reemplazó a Marcelo D’Alessandro.
Y agregó: “Sabemos muy bien que muchos van a las marchas porque si no, les sacan los planes. Hay que sacar la intermediación de los planes sociales. Si alguien necesita un beneficio, tiene que recibirlo directamente y no de una organización”.
Para Burzaco el Estado “tiene que regular” cuando se produce una “colisión” entre el derecho a protestar en la calle de un grupo, y los derechos a transitar, a trabajar y a educarse que tienen los otros.
“Quienes manifiestan tienen que coordinar y después cumplir con lo que corresponde. No pueden cortar todos las vías, tienen que dejar un carril libre, no pueden cortar el Metrobús, el transporte público”, indicó.
“Y si lo hacen, tienen que tener multas económicas los organizadores, y si generan violencia, tendrán penas de prisión”, amenazó. Para Burzaco debería haber una ley que ” que permita a los jueces actuar con celeridad”.
En relación con la libre portación de armas, uno de los caballitos de batalla de ciertos sectores como reaseguro de la seguridad personal, Burzaco se pronunció en contra de la libre portación y tenencia de armas letales, ya que lo considera que esa situación es “peligrosa”.