Mientras el Gobierno comienza a esclarecer las pautas del Presupuesto 2021 y el plan económico de Alberto Fernández para el año entrante, desde la oposición ya comienzan a hablar de ajuste. En ese sentido, el oficialismo apuesta todas sus fichas con una serie de medidas que buscarán, de aquí a los que resta del año, a dejar en claro que la prioridad estará puesta en proteger a los sectores más vulnerables.
Tomó por sorpresa, hacia adentro del oficialismo, la actitud de Juntos por el Cambio de acusar al Frente de Todos de tener preparado un ajuste general en vista de solucionar la reestructuración de deuda con el FMI. Desde el Congreso tomaron nota de ese gesto y ahora buscan contestarle al macrismo respecto de la deuda que el propio gobierno de Cambiemos generó.
Por ello, senadores del FdT presentaron una extensa carta dirigida a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, donde piden explicaciones sobre la deuda contraída en tiempos de Mauricio Macri en la presidencia. Entre otros puntos, los legisladores sostuvieron que el organismo internacional rompió su estatuto al otorgarle dólares al macrismo para “hacer frente a una salida considerable de capitales”.
Con este apuesta, el frente de Todos busca redirigir las acusaciones de ajuste hacia el propio JxC, y recordarle que fue la propia administración Macri la que generó el escenario financiero que el ahora oficialismo busca revertir, según publicó Diagonales.
Asimismo, desde Balcarce 50 ya comienzan a enviar todos los mensajes posibles para despejar de la opinión pública cualquier idea de recorte. Uno de los sectores que será clave para esto es el colectivo de jubilados y jubiladas. La discusión por el esquema de movilidad jubilatoria fue uno de los puntos que provocó mayores críticas por parte de la oposición.
Al respecto, el legislador radical Mario Negri dijo:
“Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria. Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre. Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación. ¡Ajustan con los jubilados!”.
En tanto, las diatribas del macrismo propiciaron una respuesta del propio Alberto Fernández, que decidió recoger el guante y contestar durante el fin de semana. “El gobierno nacional está haciendo un ajuste dejando de pagar los intereses de la deuda que otros tomaron”, disparó el jefe de Estado.
En tanto, otras de las apuesta fuertes que ahora barajan en el Gobierno es otorgar un bono de fin de año para los jubilados, de similares características al que también se contempla para beneficiarios y beneficiarias de la AUH.