El bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña presentará su proyecto de ley para ensamblar un Ente Público de Comunicación Audiovisual para la Ciudad. La presentación se realizará este martes, a las 18, en el salón Presidente Alfonsín del establecimiento, ubicado en Perú 160.
El evento contará con las exposiciones de Daniel Catalano, secretario General de ATE Capital; Carlos Arreceygor, secretario General de SATSAID y Glenn Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y los legisladores Carlos Tomada, Andrea Conde y Lorena Pokoik.
El proyecto, que cuenta con aportes de trabajadores del Canal de la Ciudad, propone que este Ente gestione los medios públicos del distrito: la Radio de la Ciudad, La FM 2×4 y Señal de Cable Ciudad Abierta, así como los medios de radio y televisión que en un futuro el Gobierno de la Ciudad cree o disponga de sus frecuencias.
Además, incluye la creación de un consejo asesor que realizará recomendaciones e informes al ente y en el que estarán representados todos los sectores vinculados al funcionamiento de dichos medios.
“El sistema de medios públicos, por definición, no puede funcionar anclado a los intereses políticos del gobierno de turno ni a la lógica comercial de los medios privados, sino que debe ser un garante del derecho humano a la comunicación, el acceso a la información y la libertad de expresión”, manifestaron desde el bloque.
Además, el proyecto incluye disposiciones complementarias que buscan asegurar la correcta contratación de los empleados que se desempeñen en todos los medios públicos de la Ciudad bajo la órbita del ente.
“Así como el sistema de medios públicos de la Ciudad debería reflejar su diversidad social, política, cultural y sus conflictos, también consideramos que debe constituirse en un ejemplo en materia laboral. Este objetivo es incompatible con la situación actual de los medios de la Ciudad, en la que existen trabajadores sin convenio y precarizados por un Estado que debería ser el principal promotor de la lucha contra la precarización laboral en todos los ámbitos“, expresaron.
Vale aclarar que la Constitución de la Ciudad, en su artículo 47, estipula que debe crearse un ente autárquico que gestione los servicios de radiodifusión públicos. Sin embargo, más de veinte años después de sancionada la Constitución, este punto continúa siendo una deuda con los ciudadanos y ciudadanas.