Buscan derogar leyes para evitar “avance en los espacios verdes”

Buscan derogar leyes para evitar “avance en los espacios verdes”

La Legislatura tratará en comisión una iniciativa que busca derogar leyes que suponen "la construcción e impermeabilización de decenas de hectáreas". Aseguran que se pueden producir inundaciones.


La Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura se reunirá este miércoles a las 13 para tratar un proyecto que piden derogar la “ley de creación de la playa de transferencia de cargas que plantea la impermeabilización de 37 hectáreas del Parque Roca, en el Sur de la Ciudad y la Ley 4.477, que habilita las construcciones en las playas del Ferrocarril en Palermo, Liniers y Caballito”.

La iniciativa pertenece a los diputados Pablo Bergel (Bloque Proyecto Sur) y Fabio Basteiro (Bloque Buenos Aires para Todos) y advierte que, de llevarse a cabo esas construcciones podrían producirse inundaciones en esas zonas.

Según manifestaron los legisladores, el proyecto que busca dejar sin efecto las leyes aprobadas el año pasado a raíz del denominado “pacto Pro-k” cuenta con el apoyo de los bloques de la Coalición cívica y del MST.

El texto argumenta que las obras en el Parque Roca “supondrá un cambio abrupto a los aportes de agua caída sobre las redes de la zona en la zona de desagüe de parte del sistema pluvial del conjunto urbano de Villa Soldati, así como de varias manzanas del barrio ubicadas cercanas a la estación ferroviaria”.

Por otra parte, sostiene que “al proyectarse la elevación de las 37 hectáreas del terreno a una cota de 6 m sobre las calles adyacentes, se constituirá una enorme barrera para el escurrimiento de las aguas superficiales de la zona. En el expediente sometido al tratamiento legislativo solo figura un Estudio de Impacto Ambiental encargado por el mismo proponente del emprendimiento, que en sus escuetas 18 páginas ni siquiera toma en cuenta que efectos puede llegar a tener esta enorme impermeabilización del terreno”.

En cuanto a las obras en las playas ferroviarias -3 terrenos que en total suman una superficie de 63 hectáreas- los legisladores cuestionaron la edificación “de unos 544.000 m2 en zonas con muy alto grado de consolidación”.

“De la superficie total de estos terrenos se calcula que, entre la proyección de las torres a construir, sus patios, las veredas y calles a abrir, no menos de unas 25 hectáreas serán impermeabilizadas, lo cual constituye un número bastante importante en esas áreas de la ciudad en donde la densidad de ocupación ya era demasiado alta aún antes de aprobarse estas normas, lo cual se ve reflejado en la demanda sobre las redes de infraestructura”.

Qué se dice del tema...