Buscan estimular a la formación docente para saldar el déficit

Buscan estimular a la formación docente para saldar el déficit

Lanzaron un Programa de Estímulo a la Formación Docente. Busca reducir los tiempos de graduación de los estudiantes y los incentivará a realizar las prácticas en los colegios.


El Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Soledad Acuña, decidió el pasado lunes implementar un Programa de Estímulo a la Formación Docente para saldar el déficit de maestros en las escuelas porteñas que tendrá a disposición unos 12 millones de pesos, aunque dependerá de la cantidad de alumnos que se inscriban.

De esta manera, los estudiantes recibirán una suma en carácter de estimulación para que realicen las prácticas en los colegios, y también se buscará acortar los tiempos de graduación.

Resulta ser un factor preocupante y urgente en la Ciudad, ya que son 250 grados los que aún no poseen docentes y llegan a transcurrir semanas enteras sin dictarse clases.

Así, todos aquellos estudiantes que posean, al menos, el 40 por ciento de la carrera aprobada podrán desempeñarse como auxiliar pedagógico en las escuelas. Su función primera sería el acompañamiento del personal docente titular de primero, segundo y tercer grado y estas tareas, al mismo tiempo, serán parte de la cursada de los talleres prácticos. A cambio, el ministerio otorgará una suma de 6 mil pesos a modo de “estímulo a la formación docente”.

La falta de docentes se debe a que, por un lado, muchos de ellos solicitan traslados de una escuela a otra y no hay recambio. Pero también sucede que la cantidad de graduados en los terciarios de formación se redujo de manera significativa.

Sucede que los estudiantes cuando tienen que hacer los talleres de práctica, como son a contraturno se les complica a veces si trabajan. Ahí se empieza a dilatar la carrera“, explicó la subsecretaria de Coordinacion Pedagógica y Equidad Educativa, Andrea Bruzos.

Los alumnos serán evaluados por el docente tutor, por el director de la escuela y por sus profesores de práctica del profesorado. Sin embargo, deben cursar otras cinco materias simultáneamente.

Y, por otro lado, se pretende adherir a los planes de estudio la virtualización de algunas materias como Eduación Sexual Integral o Ética y Derechos Humanos.

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