El legislador porteño Iván Petrella presentó este viernes un proyecto de ley que promueve la publicidad de las leyes de protección al consumidor así como su cumplimiento para los alquileres de vivienda. El artículo 57 de la ley 2340 de la Ciudad de Buenos Aires dice que “[…] para los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al cuatro, quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato”.
Sin embargo, “en diversas oportunidades, los inquilinos son víctimas del abuso en los sobreprecios de las comisiones a cobrar por parte de aquellos que prestan servicios de corretaje inmobiliario”, dice el comunicado.
El proyecto dispone que en todos los locales dedicados a la prestación de servicios de corretaje inmobiliario o intermediación en la negociación inmobiliaria en la Ciudad, deberá exhibirse en un lugar visible al consumidor la leyenda “para la locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, no podrá superar al cuatro, quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato”, precedida por la frase “Sr. Cliente, conozca sus derechos”.
A su vez, verificada la existencia de infracción, quienes la hayan cometido se hacen pasibles de las sanciones previstas en la Ley Nacional de Lealtad Comercial Nº 22.802, sus modificatorias y demás disposiciones vigentes, conforme al procedimiento establecido por la Ley 757 de Procedimiento Administrativo para la defensa de los Derechos del Consumidor.