Este jueves, la Legislatura porteña aprobó el proyecto de declaración del legislador de la CC ARI, Maximiliano Ferraro, que busca lograr mayor y mejor conectividad de las antenas de telefonía móvil con cobertura 4G (de cuarta generación) en todas la líneas de subte.
La aprobación, a pedido al Ejecutivo, hará que se instrumenten las indicaciones necesarias a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC) para que garanticen mayor conectividad de 4G en el subte porteño. “Nuestro proyecto se fundamenta en el hecho de la importancia que tiene hoy por hoy la conectividad en la Argentina, y en especial, en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Ferraro.
Y ejemplificó: “De hecho, se está implementando una aplicación desde el Gobierno de la Ciudad para que los usuarios de los subtes puedan ver el estado de los mismos, entre otras informaciones importantes, que al no tener un buen acceso a Internet se ven obstaculizadas para su uso normal”.
Asimismo, Ferraro explicó en los fundamentos de la iniciativa que “el uso de estas tecnologías adecuadamente es importante para sacar el máximo provecho del teléfono en términos de velocidad y funcionalidad”.
La capacidad de una red celular para transportar datos se describe en términos de generación de la red. Las redes 4G son las que pueden manejar vídeos de alta definición en streaming, descargas de archivos grandes y otros servicios de uso intensivo de datos. A partir de marzo de 2011, las redes 3G están disponibles en las zonas más pobladas, pero las redes 4G sólo están disponibles en ciertas ciudades, una de ellas es la Ciudad de Buenos Aires.
“Sabemos que la forma de acceder a Internet está cambiando radicalmente. Desde el 2014 el uso de Internet móvil supera al de Internet fijo, por eso nos parece de suma importancia lograr una mejora considerable de este servicio en un lugar tan transitado por los ciudadanos como es el subte”, agregó Ferraro.
En la actualidad, más de un tercio de la población mundial (unos 7.000 millones de personas en este momento), utiliza Internet: 2.330 millones usan su versión fija y 1.200 millones son usuarios de Internet móvil.
Los profesionales de hoy tienen la necesidad de estar siempre conectados fuera de sus oficinas, por lo que las tecnologías de comunicación móviles han experimentado un gran crecimiento. La necesidad de no abandonar el ritmo de trabajo al viajar para seguir siendo productivo ha llevado al desarrollo de la conectividad móvil. Constituye una herramienta donde la conectividad y el acceso a la información derivan en mayor productividad y mejor calidad de vida.