Los clubes de barrio podrían comenzar a ser escenario de las reuniones de los Consejos Consultivos Comunales de aprobarse una iniciativa en ese sentido que está en tratamiento en la Legislatura.
El autor del proyecto, el diputado Pablo Bergel (Bien Común), explico a Noticias Urbanas que el proyecto surgió a raíz de que los consejos consultivos, que constituye un espacio de participación de los vecinos, se deben reunir en sedes diferentes dentro de la Comuna. Por eso se pensó en los clubes, ya que esto constituiría un estimulo para ellos y se resolvería la dificultad para los vecinos de conseguir un lugar donde reunirse.
El expediente, que se encuentra en Tratamiento de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana plantea que estas instituciones barriales pongan a disposición de su respectivo Consejo un espacio de reunión en horario vespertino en forma bimestral “como contribución al ejercicio de sus funciones legales y constitucionales”.
La Ley Orgánica de las Comunas estipula que estas reuniones deben realizarse al menos una vez por mes y debiendo rotar el lugar de reunión entre los distintos barrios. “Lamentablemente, desde que las Juntas Comunales entraron en funcionamiento en el año 2011 la mayoría de los Consejos Consultivos Comunales se encuentran con dificultades para obtener lugares rotativos de reunión, no estipulados en la normativa, lo que actúa en desmedro del cumplimiento de sus obligaciones y el desarrollo de sus funciones”, se señala en los fundamentos del proyecto.
Además subraya que la iniciativa tiene como fin reforzar “no sólo la importancia de los Consejos Consultivos, sino también de los Clubes de Barrio, los cuales representan un capital social considerable, pero pocas veces valorado”.