El presidente del Bloque Socialista, Roy Cortina, planteó este jueves una cuestión de privilegio para que la Junta de Ética y Organismos de Control dictamine sobre el procedimiento llevado a cabo el 4 de agosto pasado para comenzar a sesionar con motivo de la reforma del Código Contravencional.
Cortina cuestionó la legalidad y legitimidad de esa breve sesión porque "de ninguna manera es ético considerar que una persona que entra con un escribano público al recinto para constatar una irregularidad está dando quórum". De esta manera el diputado negó rotundamente que él haya tenido intención de posibilitar el inicio de la sesión.
Legisladores de casi todos los bloques legislativos dieron su parecer sobre la procedencia o no de aprobar la cuestión de privilegio, por lo que el comienzo de la sesión ordinaria propiamente dicha se postergó por más de dos horas.
Finalmente, por 27 votos negativos, 13 afirmativos y ocho abstenciones el pedido de Cortina fue desestimado. Luego de terminar la votación, el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada, agradeció a los diputados que votaron negativamente y pidió que aquéllos que sostuvieron que había habido "falta de ética" se retractaran de esas palabras, que "seguramente fueron dichas en el fragor del discurso".