Este jueves los diputados porteños que integran la Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura decidieron, por mayoría, que podrán presenciar en vivo y en directo la sesión sólo 40 familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón. De esta manera se resolvió el último punto de una serie de detalles previos a la visita del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, quien dará explicaciones sobre la tragedia del 30 de diciembre pasado.
Había corrido la versión de que Ibarra no quería que fueran familiares y que esto podría poner en duda su presencia, pero todo esto fue desmentido de plano por fuentes cercanas a las "chicas superpoderosas", apodo que adquirieron las tres diputadas ibarristas Laura Moresi (Bombón), Alicia Caruso (Burbuja) y Sandra Dosch (Bellota).
Por lo pronto, los diputados presentes en la reunión decidieron que se permitirá el ingreso de 40 familiares, los cuales serán elegidos por todos los familiares que concurran a una reunión previa a la sesión que se llevará a cabo en la Legislatura con las autoridades de la Casa.
Fueron de la partida el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires) y los diputados Jorge Mercado (Juntos por Buenos Aires), Gabriela Michetti y María Florencia Polimeni (Compromiso para el Cambio), Diego Kravetz (Frente para la Victoria), Laura Moresi y Alicia Caruso (Frente Grande), Jorge San Martino (Recrear), Héctor Bidonde y Sergio Molina (Bloque del Sur), Fernando Cantero (ARI), Roy Cortina (PS), Ariel Schifrin (Confluencia), Beatriz Baltroc (Autonomía Popular), Marcos Wolman (PC-Izquierda Unida), Jorge Giorno (Partido de la Ciudad), Susana Etchegoyen (19 y 20 de Diciembre) y el Chango Farías Gómez (17 de Octubre).
Dada la gran cantidad de medios acreditados -aproximadamente 90-, no podrán acceder al recinto funcionarios del Poder Ejecutivo ni asesores legislativos. "Es que van a venir desde la BBC hasta Anteojito", ironizó un diputado.
Sólo estarán habilitados para estar juntos a los diputados, los secretarios parlamentarios de los bloques. El diputado Cantero pidió que los medios -menos los televisivos- estuvieran en la bandeja superior, pero por votación se decidió no habilitarla.
Otro de los temas que se tocaron en la Comisión, fue el pedido del Interbloque Legislativo de Izquierda de hablar en tercer lugar dado que, de lo contrario, el primero de sus representantes haría uso de la palabra aproximadamente nueve horas después de comenzada la sesión.
Pese a que obtuvieron el apoyo de varios presidentes de bloque, la moción no fue aprobada. "Realmente no sé que manejo se hizo para definir que habían perdido, porque tuvieron muchos votos", aseguró un diputado macrista.