El funcionario no ahorró ningún detalle. Explicó con parsimonia oriental todo lo que estaba haciendo el Gobierno de la Ciudad para solucionar el tema. Sin embargo, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario a cargo del juzgado Número Dos, Roberto Andrés Gallardo, dictó este lunes una resolución intimando al Gobierno porteño a que en tres días clausure los hoteles Montreal y Santiago del Estero, previa reubicación de todas las personas allí alojadas. "Estamos haciendo todo lo posible para solucionar el problema y el juez lo sabe por eso la medida nos sorprende y nos parece injusta", le manifestó a NOTICIAS URBANAS el director general de Emergencia Habitacional del Gobierno de la Ciudad, Víctor Colombano.
El funcionario se enteró que Gallardo a través de su fallo aseguró que si el gobierno incumple su resolución le aplicará una multa de 500 pesos diarios al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, al secretario de Desarrollo Social, Rafael Romá y al presidente del Instituto de la Vivienda, Ernesto Selzer, además, pedirá que se embarguen las cuentas oficiales que la actual administración tiene en el Banco Ciudad y denunciará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"El juez nos había dado un plazo que vencía el primero de julio para reubicar a esta gente, pero no es verdad que no cumplimos con nuestra palabra o en toda caso es relativo lo que él dice por la sencilla razón que estuvimos trabajando para mudar a esas familias y la tarea no es sencilla, ni se puede resolver de la noche a la mañana. Ubicamos a once familias en el Proyecto de Vivienda Transitoria y además, hay que destacar que muchas personas no se quieren ir de los hoteles por los lazos que fueron creando con el barrio, así que no creo que aunque el juez ordene sacarlos por la fuerza pública que eso se logre rápidamente", le explicó a esta agencia Colombano, al enterarse de lo dictado por el magistrado.
"Yo mismo visite los hoteles y la gente me dijo que no se quería ir. Además, les reitere la propuesta del Gobierno para reubicarlos o darles dinero para que ellos elijan libremente donde prefieren mudarse. Esto demuestra que estábamos trabajando en el tema. Por otra parte la gente que presentó amparos también siguieron recibiendo el dinero que todos los meses les gira el Gobierno de la Ciudad, así que la medida de Gallardo me sorprendió. Porque se nos va a resultar muy difícil en 72 horas reubicar a toda esta gente". reflexionó el funcionario porteño.
Sin embargo, la legisladora Beatriz Baltroc, autora del proyecto de ley de Emergencia habitacional con Alquiler Social (iniciativa que promueve que todos los habitantes tengan una vivienda digna y que se acabe el sistema de subsidios a hoteles), le aseguró a NOTICIAS URBANAS que "el Gobierno porteño no cumplió con su palabra y que la decisión de Gallardo es acertada".
"Este caso comenzó hace tres años y el ibarrismo fue apelando todos los fallos para ganar tiempo, ahora llegó al tribunal superior y ya no le quedan apelaciones. Debe cumplir lo que manda la ley. Esos hoteles están en condiciones indignas, es más uno de ellos fue clausurado por el Gobierno y sin embargo, seguía funcionando y se le daba plata a la gente para que se alojara en ese lugar, o sea que se lo clausuraba y se lo contrataba a la vez", señala Baltroc al apuntar sus cañones contra el ibarrismo.