El diputado Jorge Argüello solicitó la inconstitucionalidad del trámite de creación de la Corporación del Sur. El nacimiento del ente que desarrollará la zona sur -en la que planea una inversión de 1700 millones de dólares – se ocurrió el 6 de agosto pasado, en una extensa sesión en la que se aprobaron 150 proyectos y que terminó a las 5 de la mañana del día siguiente. Esto ocurrió porque ese día vencían los mandatos de la mayoría de los diputados de la Alianza, y el Jefe de Gobierno entrante – que asumió pocas horas después de terminada la sesión – quería asumir con una batería de proyectos que de ninguna manera hubiera conseguido que le aprobara la Legislatura opositora que también juró ese día.
El diputado porteño basó su cuestionamiento en tres puntos que la ley de creación del ente omitió: el primero fue la no sanción del estatuto que rige las actividades de la corporación, el segundo fue que no se especificó su período de duración y el tercero, que no se declaró el capital inicial.
La situación se vio agravada porque Ibarra salvó las omisiones con la sanción de los decretos respectivos, que es precisamente el procedimiento cuya inconstitucionalidad solicita Argüello. El Superior Tribunal de Justicia porteño hizo lugar a la presentación, por 3 votos a 2, a la vez que ordenó el traslado de las actuaciones a la Jefatura de Gobierno, que tiene 30 días para responder. Este plazo vence la próxima semana.
En el caso de que la presentación de Argüello prosperara, Ibarra debería enviar a la Legislatura el proyecto de una Ley Complementaria, que debería salvar los tres puntos que el diputado cuestiona.