Aníbal Ibarra inauguró este viernes la primera Oficina de Promoción de Exportaciones de la Ciudad de Buenos Aires en San Pablo, que funcionará en el consulado argentino de esa ciudad. La iniciativa está orientada a fomentar las exportaciones de productos porteños de alta calidad y forma parte un intercambio global dentro del Mercosur, cuya consolidación se propone defender el jefe de gobierno porteño.
La Prefeita paulista, Marta Suplicy, suscribió con Ibarra una declaración conjunta en la que expresan su más intenso apoyo al proceso de integración en ese sentido entre los países de la región.
El documento dice que "las dificultades económicas y sociales de los socios y la intensificación de las tensiones internas del bloque no nos desalientan en nuestro propósito de avanzar en el Mercosur. A nuestro entender, el bloque regional no es un problema sino parte de la solución, cuyo fin último es el establecimiento de políticas soberanas de desarrollo local, nacional y regional".
"En este sentido, defendemos la ampliación del MERCOSUR y la preservación de su carácter de Unión Aduanera. Pero, sobre todo, consideramos indispensable la constitución de políticas comunes para las relaciones con otros bloques (ALCA y Unión Europea) y para el desarrollo económico y social de la región", agrega.
La representación de la Ciudad de Buenos Aires en San Pablo estará a cargo de Miriam Goitsolo, una abogada argentina radicada en Brasil después de haber trabajado en el consulado, quien tendrá el objetivo de detectar oportunidades de negocios y brindar apoyo a todos los empresarios de la ciudad a través de consultas técnicas.
Ibarra mantuvo una reunión con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, Horacio Lafer Piva, en tanto que se sumaba a la delegación porteña -que acompañaron 43 representantes de Pymes de diferentes rubros de la Capital Federal- el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren.
Los empresarios porteños cumplieron con una agenda de cinco entrevistas diarias, desde ayer, con sus pares brasileños, que coordinó el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker, quien anunció que la apertura de la embajada comercial en San Pablo "será la primera de una serie de representaciones comerciales que planeamos abrir en diversos destinos considerados estratégicos para la promoción y el desarrollo de las exportaciones de la Ciudad".