Quieren vedar los cargos electivos para quienes hayan sido condenados

Quieren vedar los cargos electivos para quienes hayan sido condenados

Un proyecto presentado por un abogado porteño en el Congreso propone restringir los cargos ejecutivos o legislativos a quienes hayan sido condenados por la Justicia. La propuesta sugiere además suspender la asunción a esos puestos en caso de existir imputaciones judiciales


El abogado Guillermo Cascino propuso en un proyecto de ley "no admitir a ninguna persona que tenga o haya tenido antecedentes criminales, sean cuales fueren los delitos por los que es o ha sido condenado, para ocupar cargos públicos, sean éstos en el Poder Ejecutivo Nacional, provincial o municipal".

La propuesta, que se incorporará al tratamiento ordinario de Congreso Nacional en marzo, establece "la misma inadmisibilidad" para quienes "pretendan ejercer representatividad en el Poder Legislativo, ya sea en las Cámaras de Senadores y Diputados, en el carácter nacional, provincial o municipal".

En su artículo tercero, el proyecto sugiere que "quienes tienen imputación de delitos no podrán acceder al cargo, hasta tanto la Justicia Nacional o Provincial se expida con resolución definitiva en todas sus instancias".

El abogado porteño, que solicitó en octubre del año pasado al Congreso que los funcionarios o ex funcionarios condenados por corrupción sean alojados en cárceles comunes y cumplan trabajos forzosos, reclamó en esta oportunidad el "tratamiento institucional" del proyecto. Además, consideró a su propuesta como "esencial para comenzar a sanear la tan deteriorada imagen frente a la sociedad argentina".

Guillermo Cascino es -según publicó DiarioJudicial.Com- el mismo letrado que propuso, mediante otro proyecto, la instauración de la pena de muerte para los "violadores (seguido de muerte) de menores e incapaces".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...