"El Consejo de la Magistratura, cuyo período termina próximamente, finaliza su gestión envuelto en serias acusaciones sobre su funcionamiento. Por eso resulta imperioso impulsar fuertes cambios en el ámbito judicial porteño, así como un serio control sobre la administración de los recursos con los que cuenta el organismo", afirmó Carlos Ghersi a NOTICIAS URBANAS.
El primer candidato de la lista Nº 4 "JustaMente" se refirió a las elecciones que este miércoles se realizarán en el Colegio Público de Abogados para renovar el Consejo de la Magistratura y para elegir a los miembros que integrarán por primera vez el Jurado de Enjuiciamiento. "Hay que transformar la actual realidad de la Justicia de Buenos Aires y construir una Justicia honesta y eficiente. Por ello es importante que los abogados concurramos a votar. La participación de los más de 50.000 matriculados de la Ciudad será fundamental para decidir qué tipo de Justicia aspiramos a cimentar", expresó Ghersi.
Según la Constitución de la Ciudad, el Consejo de la Magistratura debe estar integrado por nueve miembros, tres representantes de la Legislatura, tres abogados elegidos por sus pares y tres jueces de la Justicia de la Ciudad. Este último estamento aún no tiene representación en el organismo.
"La futura gestión -señaló Ghersi- deberá garantizar transparencia, celeridad y eficiencia en la selección, designación y remoción de magistrados, impulsando reglamentos que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades. También deberá instituir el Jurado de Enjuiciamiento, que permitirá transparentar la actuación de los jueces locales y que, en el período que culmina, no fue constituido".
Ghersi remató su discurso criticando los nombramientos que el actual Consejo realizó a días de terminar su mandato. "El sano criterio -manifestó el doctor en jurisprudencia- indicaría que por el término que le resta a la actual conducción del órgano, debería abstenerse de adoptar decisiones como nuevas designaciones de personal, efectivizar a los nombrados transitoriamente y concretar cualquier tipo de operación que implique compromisos presupuestarios a futuro".